En redes sociales, familiares y amigos de algunos de los migrantes que resultaron lesionados en el incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez demandaron al gobierno de México justicia y alertaron a quienes pretenden viajar a Estados Unidos de manera irregular sobre los riesgos que enfrentan. “Es mejor viajar de forma legal, con permiso”, señaló Juan Luis Barreno, de Guatemala.
Otros aseguraron haberse confundido tras ver la lista preliminar de fallecidos que el INM publicó el pasado martes; creyeron que los primeros 28 nombres de migrantes guatemaltecos dados a conocer habían perdido la vida, cuando varios, en realidad, estaban siendo atendidos en hospitales de la ciudad fronteriza, tal y como confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Uno de ellos fue Fernando Pu Castro, de 25 años, internado en el Hospital General de Ciudad Juárez, a quien su familia y conocidos dieron por muerto en redes sociales. “Descanse en paz mi queridísimo amigo. Te extrañamos y te recordaremos siempre. Ánimo, familia Pu Castro”, mencionaron.
Helmer Castro escribió: “La verdad, seguidores, mi hermano dice que no está seguro, que no fue fallecido, está hospitalizado a nombre de Fernando Pu Castro” y compartió una imagen del joven en recuperación.
Al mismo tiempo, familiares de migrantes que sí fallecieron ofrecieron sus condolencias. Jonathan Ramos publicó acerca de su compañero de futbol José Amílcar Solórzano Portillo: “Lo recordaremos como una gran persona, humilde, trabajadora. Un amigo que perdió la vida en Ciudad Juárez, México, víctima del incendio que enluta a muchas familias. Los Zurdos FC estamos de luto”.
Marcos Calderón Carbajal compartió, a su vez, en señal de duelo, una foto de su hermano Andrés Fernando, acompañado de la leyenda: “Dios te reciba en su santa gloria, hermano, vuela alto. Sólo se va quien se olvida, vos vivirás por siempre en nosotros”.