Ante el fallecimiento este domingo de Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, escritores, cineastas, colaboradores e instituciones compartieron mensajes en redes sociales para destacar su legado cultural, que surgió en la capital de Jalisco y hoy tiene relevancia internacional.
El cineasta Guillermo del Toro recordó en un tuit que desde la fundación de la FIL y del Festival Internacional de Cine (FICG), Padilla “siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional”.
Añadió que fue “cercano en los momentos dolorosos y en los buenos. La cultura de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envío mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su sensible fallecimiento. Enorme ausencia y dolor”.
El premio Cervantes Sergio Ramírez se dijo desolado por la partida de Padilla, a quien definió como “un amigo entrañable, creador de la FIL Guadalajara y de múltiples obras de trascendencia cultural que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado”.
Por su parte, Marisol Schulz, directora de la feria, lo describió como un gran gestor, “un visionario y una persona que hizo lo increíble por la cultura de nuestro país, por la cultura de Jalisco, por la cultura en español.
“No puedo decir más que seguiremos su ejemplo, que la FIL Guadalajara continuará ahora con la luz que nos dejó Raúl y con mayor fuerza que nunca, porque le debemos a su memoria la continuación de lo que él tanto quiso, que es la FIL Guadalajara.”
Acercó continentes
La periodista Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, sostuvo en su cuenta en Twitter que “el nombre de Raúl Padilla permanecerá unido al trabajo por la celebración de la cultura. En la Universidad y la Feria del Libro se empeñó en acercar culturas, continentes y escritores. Se le debe mucho”.
El narrador peruano Santiago Roncagliolo afirmó que quienes “hemos disfrutado de la monumental FIL conocemos la importancia del trabajo de Raúl Padilla”.
La escritora Carmen Boullosa consignó que Padilla fue un “fundador al que el medio literario y editorial debemos tanto”, idea que compartieron en paralelo las narradoras Adriana Malvido y Mónica Lavín.
El crítico de cine Leonardo García Tsao lamentó el deceso de Padilla, “voluntad política detrás de la creación de la FIL Guadalajara y el FICG. La vida cultural de Guadalajara –y Jalisco– ha perdido a un promotor invaluable”.
El FICG, el Instituto Mexicano del Cine y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se sumaron al pésame por la muerte de Padilla, quien “encendió las pantallas en Guadalajara” y fue un promotor infatigable del cine iberoamericano.
El departamento de Cultura de la Universidad de Guadalajara destacó en un comunicado que Padilla la convirtió en una “institución académica y cultural de prestigio internacional”. Añadió que “su visión lo llevó a consolidar una de la infraestructuras culturales más relevantes del continente”.