La transformación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México en facultad –aprobada el pasado jueves en el Consejo Universitario– significará el inicio de un “proceso gradual” de ampliación tanto de la matrícula como de la planta docente, la cual será posible luego de un aumento presupuestal para la institución, indicó la directora del plantel, Rosa Amarilis Zárate.
La conversión de la ENEO, indicó, puede ayudar a cubrir el déficit de personal especializado en enfermería del país, al animar a más personas a estudiar la carrera y obtener estudios con mayor peso académico.
En entrevista con La Jornada, luego de su participación en el Consejo Universitario del pasado 30 de marzo, la funcionaria destacó que el cambio de estatus de la escuela implica sobre todo una “transformación académica, de funciones sustantivas, para tener mayor profundidad, más investigación, más vinculación con la sociedad y mayor calidad educativa”.
De igual forma, agregó, la transformación le permitirá a la unidad “tener profesores e investigadores eméritos, mayores reconocimientos académicos, y una visibilidad mayor”, ahora equiparable a la que tienen los egresados de las facultades de estudios superiores Zaragoza e Iztacala, donde también se imparte la licenciatura de enfermería.
En relación con la necesidad de mayores recursos económicos para la nueva institución, Zárate apuntó que “de manera gradual tendremos departamentos académicos y mayor presupuesto para la investigación, mayores recursos humanos de todo tipo. Es un proceso gradual y la primera fase es la transformación académica”.
Luego de recordar que actualmente la ENEO tiene cupo para 5 mil 500 estudiantes, la directora señaló que los directivos “tenemos la firme intención de aumentar la matrícula, porque hay una demanda muy importante que no podemos atender porque ya no cabemos en nuestra escuela, pero seguramente vamos a ampliar la matrícula para contribuir nacionalmente a cubrir la escasez de enfermeras y enfermeros, particularmente en el primer nivel de atención”.
Por otra parte, Zárate afirmó que el diálogo con los trabajadores inconformes que hace una semana tomaron el plantel, por supuestos actos de violencia de género y acoso laboral, “va bien. Ya tuvimos mesas de diálogo y se ha resuelto 90 por ciento de sus demandas. Lo que tiene que ver con transformaciones de plazas, no depende de nosotros, pero lo que sí, ya se hizo”.