Tel Aviv., El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dio ayer la aprobación preliminar a la creación de una guardia nacional supervisada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, conocido por sus declaraciones y acciones antiárabes. “La nueva fuerza se ocupará de emergencias nacionales y disturbios”, señaló un comunicado de la oficina del premier.
Netanyahu accedió a avanzar con la creación de la fuerza tras postergar su controvertida reforma judicial, para así conservar el apoyo del partido Frente Nacional Judío, del ministro, en la coalición de gobierno.
Los detractores afirman que la nueva guardia no será mas que una milicia privada para Ben-Gvir, varias veces convicto de incitación y de apoyar a un grupo terrorista judío.
La nueva fuerza tendrá unos 2 mil efectivos y costará 278 millones de dólares. Un comité del gabinete determinará si la nueva guardia responderá a la policía nacional o directamente a Ben-Gvir.
Netanyahu prometió a su ministro someter el tema a votación dentro del gabinete, a cambio de que el ministro permanezca en el gobierno a pesar de su rechazo a la pausa que el premier se vio obligado a tomar en la adopción de su reforma judicial que causó manifestaciones opositoras sin precedentes en el país.
El presidente israelí, Isaac Herzog, informó ayer de la reanudación de las conversaciones entre el gobierno y la oposición para mañana a fin de llegar a un acuerdo sobre la reforma judicial. La reunión se llevará a cabo en la residencia de Herzog, informó el periódico The Times of Israel.
En tanto, un palestino murió en los enfrentamientos de antier con las fuerzas israelíes en Cisjordania, informó el Ministerio de Salud palestino. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, también resultaron heridos tres de sus soldados.
Por otra parte, ayer varias localidades árabes israelíes se declararon en huelga general después de que la policía israelí mató a tiros a un hombre en la Ciudad Vieja de Jerusalén el día anterior.
La huelga abarca los servicios públicos, empresas, escuelas, excepto las instituciones de educación especial, y se convocó a una protesta masiva durante el funeral de Mohamed Elasibi, un beduino de 26 años.
“Este no es un caso de versiones contradictorias: un organismo del régimen asesinó a un ciudadano a sangre fría”, dijo el presidente del Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel, Mohamad Barakeh.
En Siria, dos combatientes pro iraníes murieron y cinco soldados sirios resultaron heridos ayer anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en el tercer ataque en Siria en una semana, atribuido a Israel por Damasco.