La Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó que Víctor Daniel Guzmán Pérez, piloto del globo aerostático que se incendió en Teotihuacán, estado de México, con saldo de dos personas muertas y una herida, fue detenido y está internado en el hospital general de Tulancingo, donde es atendido de las quemaduras que sufrió.
La institución detalló que el sábado se ubicó a Guzmán Pérez, quien presenta lesiones en rostro y otras partes del cuerpo; permanece bajo custodia de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Mientras, la Secretaría de Salud mexiquense informó que Regina, de 13 años, quien resultó gravemente lesionada al saltar de la canastilla en llamas del artefacto, se encuentra estable.
La adolescente fue trasladada inicialmente al hospital general de Axapusco por presentar politraumatismo, fractura proximal del húmero derecho y quemaduras de segundo grado en 4 por ciento de su cuerpo.
Tras ser valorada por el personal médico, se le llevó al Hospital para el Niño del Instituto Materno-Infantil del Estado de México, donde se le realizó una tomografía computarizada de cráneo y no presentó daño alguno.
A la menor se le realizaron estudios de laboratorio y de gabinete, y se le programó para cirugía a fin de corregir la fractura del húmero derecho y reducir la luxación de cabeza humeral; asimismo, se realizó lavado quirúrgico de heridas y quemaduras y se estimó valoración por cirugía plástica.
En el incendio y desplome del globo aerostático en Teotihuacan, ocurrido la mañana del sábado, perecieron los padres de la adolescente: Viridiana Becerril Sarmiento, de 39 años, y José Édgar Nolasco Chávez, de 50 años.
Disminuyen recorridos 60%
Los vuelos de globos aerostáticos en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan se redujeron este domingo en 60 por ciento tras el percance del artefacto.
Durante la mañana hubo menos paseos, a diferencia de las semanas anteriores, en las que se observaron surcando los cielos entre 139 a 150 artefactos. Este domingo, se contabilizaron entre 40 y 50.
La disminución se debió, en parte, a que muchos de los establecimientos que operan de manera clandestina se abstuvieron de ofrecer servicios por temor a que les impusieran sanciones.
Por la mañana, autoridades realizaron una inspección y sólo detectaron cuatro aeronaves que no tenían permiso, pero únicamente informaron a los propietarios que no podían operar.
En tanto, los encargados de las empresas que prestan el servicio, las cuales aseguran que cumplen con todas las disposiciones, dijeron que las autoridades no les impusieron restricción alguna para realizar sus actividades.
La FGJEM colocó sellos de “inmueble asegurado” en el zaguán del predio de donde partió el globo accidentado. El lugar permanece custodiado por la patrulla municipal 23401.
En tanto, la Agencia Federal de Aviación Civil explicó que su Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación activó los protocolos de investigación correspondientes para determinar las causas del incendio en el globo aerostático.