Xalapa, Ver., Familiares, amigos y compañeros de los maestros Antonio González Rodríguez, de 33 años, y Lucero Porras Hernández, de 22, asesinados por presuntos policías ministeriales la madrugada del sábado, en el municipio del Naranjal, marcharon ayer en la ciudad de Córdoba para exigir que se esclarezcan los crímenes.
La protesta se inició a las 12 horas y a los gritos de “¡somos docentes, no delincuentes!” y “¡el magisterio está de duelo, nos mataron a un buen maestro!”, decenas de profesores de la región de las Altas Montañas –en la zona centro de Veracruz– salieron a las calles en demanda de justicia para sus compañeros.
De acuerdo con los informes policiacos, los mentores viajaban en un vehículo particular por la carretera que comunica con Naranjal, a la altura de la localidad de Tequecholapa, cuando fueron acribillados por presuntos agentes ministeriales.
La sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación condenó “enérgicamente el cobarde asesinato de nuestro compañero profesor Antonio González Rodríguez, docente del sistema estatal de Veracruz y quien también encabezaba la secretaría de trabajo y conflictos DI 66 Córdoba-Amatlán de los Reyes Foráneas.
“Exigimos a las autoridades estatales y federales pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este cobarde acontecimiento.”
Severiano Marín Hernández, secretario general de la sección 56, envió sus condolencias a familiares y amigos.
En protesta por los homicidios, docentes de Córdoba marcharon en esa ciudad, donde corearon consignas como “justicia para los profesores Toño y Lucero”, “gobernador (Cuitláhuac García), ¿no que no pasa nada?”; “los maestros eran profesionales, no criminales, que caigan los ministeriales” y “no más impunidad, cárcel a los judiciales, que paguen por su asesinato”.
Al cierre de esta edición, la fiscalía estatal, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, no había ofrecido un posicionamiento sobre lo ocurrido.