Chihuahua, Chih. La audiencia intermedia de la causa penal 3041/2019, que permitirá abrir el juicio oral en contra del ex gobernador priista César Duarte Jáquéz (2010-2016), fue diferida por segunda ocasión este lunes, a solicitud de la Fiscalía General del Estado después de que el 2 de febrero pasado se aplazó por solicitud de los abogados defensores.
La presentación de pruebas y testigos, previo a la apertura del juicio oral de la causa penal 3041/2019 contra Duarte, fue reprogramada al lunes 24 de abril de este año, a las 9:30 horas, debido a la prórroga que pidió el Ministerio Público.
La jueza de control local, Delia Valentina Méndez Olivas, concedió diferir la audiencia porque los defensores del ex gobernador entregaron las pruebas en un dispositivo de almacenamiento USB con 160 archivos digitales y la mitad no se pudieron abrir, además, presentaron declaraciones de 3 mil testigos, algunos de los cuales son personas fallecidas, según señaló el Ministerio Público estatal.
Aparte, los abogados Juan Carlos Mendoza Luján y Jaime Terán Ruiz, pidieron la excarcelación de César Duarte, con el argumento de que su cliente ha cumplido más de mil días en prisión desde que fue arrestado en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020, sufrió un infarto el jueves de la semana pasada y presenta problemas crónicos de salud.
La jueza Delia Valentina Méndez resolverá esta tarde esta nueva solicitud para el cambio de medida cautelar, de la prisión preventiva a prisión domiciliaria, con la cual la defensa pretende que César Duarte abandone el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán.