Dubái. Productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciaron recortes voluntarios de su producción por alrededor de 1.16 millones de barriles diarios, en una “medida de precaución” para garantizar la estabilidad del mercado.
La decisión en la que participan Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Irak y Kuwait se conoció antes de una reunión virtual del panel ministerial de la OPEP+ de este lunes, de la que se esperaba que el grupo se atuviera a los recortes de 2 millones de barriles ya acordados para finales de 2023.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, también dijo que Moscú extendería un recorte voluntario de 500 mil barriles diarios hasta finales de 2023.
En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron una reducción de 9.7 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
En agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes. Sin embargo, en octubre la OPEP+ pactó uno nuevo por 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre; los anunciados este domingo son adicionales a éstos.
Se prevé que ante un esperado nuevo aumento en los precios del crudo se tensen aún más las relaciones entre Riad y Washington.
Como lo pronosticaron los analistas, luego de conocerse el nuevo acuerdo de la Opep+ se produjo un “salto inmediato” en las cotizaciones petroleras.
Se dispara precio del crudo
El WTI escaló por arriba de los 80 dólares al llegar a ganar 4.49 dólares o 5.93 por ciento a 80.16 dólares el barril. En tanto, el referencial Brent también se situó por encima de esa barrera al llegar a sumar 4.69 dólares o 5.87 por ciento a 84.58 dólares.
Aunque el recorte de producción es equivalente a sólo alrededor de uno por ciento de los aproximadamente 100 millones de barriles de petróleo que el mundo usa por día, el impacto en los precios podría ser grande, estimó el director de Clearview Energy Partners, Kevin Book.
“Es un gran problema debido a la forma en que funcionan los precios del petróleo”, dijo. “Estás en un mercado que está relativamente equilibrado. Quitas una pequeña cantidad y podrías tener una respuesta de precio muy significativa”, añadió.