Ciudad de México. La confianza de las empresas en México salió de la zona de contracción en marzo (terreno pesimista), luego que desde agosto del año pasado cayera por debajo de 50 puntos.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que integra el promedio de los cuatro sectores que lo componen (manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros) registró un nivel de 52.9 puntos, con cifras originales, lo que implicó una caída anual de 0.3 puntos. “Aun así, supera el umbral de 50 puntos, debido a que disminuyeron los temores de una crisis bancaria mundial y la Reserva Federal (Fed) moderó su postura”, prevé Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
De acuerdo con la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas, la confianza empresarial paró su deterioro y mejoró para todos los sectores en el tercer mes del año.
Según estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero fue de 52.9 puntos en marzo, 0.8 puntos por encima del mes previo. Con este dato, el indicador se coloca, por tercer mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.
El componente situación económica futura de la empresa fue el que presentó el mayor nivel y el de momento adecuado para invertir el mayor avance mensual.
Por su parte, la confianza de los empresarios de la construcción, a través del índice, fue de 48.4 puntos en marzo, lo que implica un aumento mensual de 0.6 unidades. Con este dato, la confianza del sector construcción se establece por debajo del umbral de los 50 puntos por décimo mes consecutivo, en 49. 2 puntos.
El de comercio fue de 49.2 puntos en marzo, lo que implica un aumento de 1.0 punto mensual. El indicador se encuentra por debajo del umbral de los 50 unidades por séptimo mes al hilo, tras haber estado 16 meses por encima.
La situación económica futura de la empresa fue la que presentó el mayor nivel y el de situación económica presente del país el mayor avance mensual.