El turismo sexual, la explotación de reservas naturales, la invasión a poblaciones de nativos, son algunos de los aspectos más negativos y polémicos de la industria turística en el mundo. Para dar cuenta de los estragos que producen los viajeros en determinados lugares, Tv UNAM transmite el ciclo de documentales Los claroscuros del turismo, los martes del 4 al 25 de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18 horas.
El ciclo inicia con la emisión de Homo turisticus (Francia), de Charles-Antoine de Rouvre y Jérôme Scemla, el cual analiza la historia, el desarrollo y el funcionamiento de la industria líder en el mundo: el turismo. El documental narra en un tono lúdico cómo los turistas influyen en la economía, la política y la ecología, y cómo la necesidad de salir de vacaciones se ha convertido en un fenómeno global, que va más allá de un simple conocimiento e intercambio de culturas. Sin sospecharlo, el viajero es un gran impulsor de la economía mundial, ya que genera más de 250 millones de puestos de trabajo. Asimismo, deja beneficios de mil millones de dólares e impactos medioambientales considerables, como la modificación del paisaje por los complejos hoteleros o por las infraestructuras de comunicación. De modo que, si no se gestiona de forma razonable, acaba siendo destructor.
El 11 de abril se transmite Turistas sexuales: al rastreo de los pedófilos (2010), de Hervé Bouchaud y Stephane Rodriguez. El ciclo continúa el 18 de abril con El circo del Omo (Francia, 2014), de Jean Queyrat; finaliza el 25 de abril con la transmisión de Niños del recuerdo (2005), de Diego Briceño-Orduz.