La gráfica mexicana es inconcebible sin la figura del diseñador, editor, pintor, escultor, grabador y promotor cultural Vicente Rojo (1932-2021), expresó Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), en la inauguración de la exposición Vicente Rojo X Vicente Rojo, retrospectiva gráfica 1968-2020, que se llevó a cabo ayer.
Con la presencia de la escritora Bárbara Jacobs, compañera del maestro Rojo; Lilia Prado, curadora de la muestra; Vicente Rojo Cama, y Diego Rojo Espinosa, hijo y nieto del artista, respectivamente, y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, Payán comentó : “El verdadero arte moderno de México, con su enorme impacto internacional, estuvo representado por un núcleo de jóvenes artistas, como los filósofos Leopoldo Zea y Miguel León-Portilla, los escritores Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Octavio Paz, quienes tuvieron un papel preponderante en la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Vicente Rojo formó parte de esta gloriosa generación”.
Su labor de editor y diseñador, agregó el director del Munae, “fue fundamental para la difusión del pensamiento crítico y progresista, no sólo en nuestro país, sino en el mundo de habla hispana. Las innumerables portadas de libros que diseñó, así como los reconocibles logotipos para publicaciones periódicas y diversas instituciones son inconcebibles sin su genialidad”.
La exposición, explicó Lilia Prado, presenta un recorrido cronológico de seis décadas del trabajo y la producción gráfica de Vicente Rojo en los talleres e imprentas donde trabajó; es decir, el Centro de Estudio de Experimentación Gráfica, el Taller Intaglio, Tiempo Extra Editores, Taller Gráfica Bordes, La Siempre Habana, Taller Blackstone y Proyecto Grafika 21.
Como se adelantó en estas páginas (La Jornada, 31/3/23), la muestra se compone de 89 obras, 29 provenientes del acervo del Munae y las demás de la familia Rojo y otras colecciones particulares.
El lenguaje creativo y gráfico del maestro Rojo, explicó Emilio Payán durante la apertura de la exposición, “desciende directamente de las imágenes creadas por José Guadalupe Posada, Manuel Manilla y Julio Ruelas en el siglo XIX; de la caricatura política de la prensa en tiempos de la Revolución Mexicana y, por supuesto, del Taller de la Gráfica Popular, además del movimiento muralista.
Payán evocó los varios años que tuvo la fortuna de trabajar con el maestro Rojo como editor de su obra gráfica. “Era como un tornado, como un torbellino que entraba por la ventana y encendía el taller, trabajando de seis a ocho placas al mismo tiempo: unas preparadas para el aguafuerte, otras destinadas a la xilografía o grabado en madera, las técnicas al azúcar, el aguatinta o la mezcla de ambas”.
Ahora, en el Munae, continuó Emilio Payán, los visitantes “podrán apreciar una exhaustiva selección de la obra de quien fue sin duda uno de los artistas que mejor ha entendido el arte gráfico de nuestros tiempos, no sólo en México, sino en todo el mundo”.
Payán destacó que en el caso del maestro Vicente Rojo “no lo podemos definir simplemente como artista plástico, sino que fue un creador en todos los sentidos, alguien que con sus manos y su intelecto, principalmente con su intelecto, transformó la estética universal de su época. A partir de las formas más elementales, el círculo el triángulo y el cuadrado, al igual que los pioneros de la abstracción, la obra de Rojo debe entenderse como un homenaje a la geometría”.
Para concluir, recordó que Vicente Rojo falleció hace poco más de dos años, el 17 de marzo de 2021, y esta exposición estaba planeada para inaugurarse cuando aún vivía, “pero, debido a la despiadada pandemia, tuvo que posponerse hasta el día de hoy”.
El director del Munae agradeció al Inbal y a la familia Rojo, “sin cuyo apoyo no hubiera sido posible concretar la exposición”, en particular al también talentosísimo artista y diseñador Vicente Rojo Cama y a los cuatro nietos, Mara, Nora, Julián y Diego, quienes brindaron todo su tiempo y esfuerzo.
Con el trabajo museográfico de Karen Cherif y Marco Barrera Bassols, el recorrido de la muestra Vicente Rojo X Vicente Rojo, retrospectiva gráfica 1968-2020, se divide en núcleos que corresponden a 60 años de trayectoria, tiempo durante el cual el maestro Rojo desarrolló las series Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios y Escrituras.
La exposición se puede visitar en el Munae (avenida Hidalgo 39, plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico). Permanecerá abierta hasta el 9 de julio.