La clausura temporal del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Perú, espacio que recuerda a las víctimas de la violencia que se vivió en ese país de 1980 a 2000, generó críticas y rechazo porque la operación de la municipalidad de Miraflores se realizó horas antes de presentarse allí un informe sobre derechos humanos.
La medida fue ejecutada el martes pasado por el municipio de Miraflores, que lidera Carlos Canales, del partido Renovación Nacional, con el argumento de que aspectos constructivos y de seguridad local del museo que no cumplen con el reglamento de edificaciones de esa comuna.
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) manifestó: “Condenamos esta maniobra política, que busca evitar que los espacios de memoria persistan”, justo cuando en el museo se iba a presentar el Informe Anual de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, que incluye los crímenes denunciados durante la represión de protestas en Perú.
El pronunciamiento de Aprodeh afirma que el municipio de Miraflores dio un plazo imposible de cumplir para subsanar los problemas encontrados, y que antes de expirar el tiempo, cerraron el local hasta que se cumpla lo exigido. En redes sociales, las personas denunciaron la clausura al considerarla “una decisión arbitraria del distrito liderado por un partido que quiere eliminar al LUM desde hace mucho tiempo”.
Con relación al cierre temporal, el espacio informó en un comunicado: “Nos encontramos realizando trabajo mixto (presencial y remoto) para que nuestras actividades continúen en la virtualidad. Apreciamos las muestras de apoyo y solidaridad con la institución. ¡Pronto reabriremos!”
En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura anunció que procedería a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la municipalidad de Miraflores en el cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible .
“Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”, publicó el ministerio.
En sus redes sociales, la Unión Europea (UE) en Perú expresó su preocupación por la clausura temporal del LUM al tratarse de un espacio donde se preserva la memoria del periodo de violencia. “El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú junto al Gobierno de la República Federal de Alemania y la UE en Perú apoyamos la creación e implementación del LUM, por eso tomamos nota con preocupación de la reciente decisión de su clausura temporal por observaciones técnicas”, expresó la delegación internacional.
Agregó que confían en que “las autoridades competentes están tomando las medidas necesarias para reabrir lo antes posible y de manera segura este espacio público vital para un debate social importante”.
El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica también expresó su preocupación y extrañeza por la clausura temporal del LUM, aduciendo razones administrativas.
“No cabe ignorar que esto ocurre en un clima de hostilidad hacia el LUM de autoridades ediles con claras motivaciones políticas”, agregó en un comunicado el instituto, y señaló que el museo es indispensable para preservar la memoria de lo sufrido por Perú durante el conflicto armado interno y para honrar a las víctimas.
En sus redes sociales, el LUM informó que continuará con sus actividades habituales y anunció que con motivo de los 40 años de la masacre de Lucanamarca, hoy realizará en Facebook un recorrido virtual sobre ese acontecimiento ocurrido en 1983, en el que participará María Eugenia Ulfe, profesora e investigadora en Antropología en el departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Con información de Prensa Latina