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Política

2023-04-02 06:00

Piden maestros un plan integral: jóvenes viven epidemia de violencia

Periódico La Jornada
domingo 02 de abril de 2023 , p. 7

Maestros de secundaria y bachillerato señalaron que la denominada Estrategia en el aula: prevención de adicciones, diseñada por las secretarías de Educación Pública y Salud para prevenir el consumo de drogas en alumnos de secundaria y bachillerato, “requiere una visión integral que incluya el contexto social que enfrentan los estudiantes, porque actualmente más que el consumo de alguna droga, lo que enfrentamos es una epidemia de violencia”.

En entrevista con La Jornada, destacaron que los estudiantes enfrentan entornos violentos tanto en casa como en las calles. “Tenemos alumnos que incluso no quieren llegar a casa, porque el hogar no es un refugio, sino un infierno; otros vienen con temor porque han sido asaltados o agredidos en el trayecto a la escuela o cuando regresan a casa, a lo que se suma el acoso escolar”.

Sabino González, profesor de historia del nivel secundaria y dirigente del magisterio disidente de la sección 10, que agrupa a los educadores de secundaria en la Ciudad de México, reconoció que si bien es una “propuesta positiva, no se puede limitar a dar pláticas a los estudiantes en el aula. Se deben considerar otros temas, como el contexto que enfrentan fuera de la escuela”.

Indicó que en los planteles de secundaria capitalinos “no es que existan reportes alarmantes de uso de drogas, aunque sí hay casos, principalmente por consumo de mariguana, pero lo que parece más urgente, y que se vincula a estas prácticas de riesgo, son las condiciones de violencia que enfrentan los adolescentes”.

Agresiones constantes

Al respecto, Abelardo Correa, profesor de tecnologías en el nivel secundaria, subrayó que para que un aprendizaje sea significativo “debe estar vinculado con la realidad de los muchachos, y el problema de aplicar estas estrategias como propone la SEP es que suelen estar desvinculadas de lo que le pasa realmente a los estudiantes”.

Explicó que “si queremos incidir en los comportamientos de riesgo de los adolescentes, tendríamos que atender otros factores y reconocer que la mayoría están muy violentados. Sufren agresiones dentro y fuera de casa, además existen situaciones de abandono, de desinterés de quienes deben estar al tanto de ellos, de lo que realmente les ocurre. Y la escuela no les está dando alternativas”.

Rosendo Flores, profesor de química en un plantel del Colegio de Bachilleres en la capital del país, expone que “cuando llegan a la escuela, muchos estudiantes no sienten su plantel como un espacio seguro. No hemos podido generar condiciones que les permitan tener al menos un lugar donde se sientan tranquilos”.

Consideró que la estrategia “puede darles información, aunque muchos de ellos ya saben a qué se arriesgan con el fentanilo y otras drogas. El problema de fondo es otro. Muchos sienten que no hay un futuro y que lo único que cuenta es vivir su presente, aunque esto implique prácticas de riesgo, incluso el consumo de drogas”.

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