Los micromachismos son invisibles, persistentes y cotidianos; es un tipo de violencia normalizada, que pasa de generación en generación y tiene su origen en el androcentrismo, es decir, en una concepción del mundo desde la perspectiva de los hombres, expusieron Carla Aguilar, Anabel Ruiz y Paola Hernández, integrantes de la agrupación Netwomen.
En el foro Creciendo Juntas, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, las feministas precisaron que frases como “¿estás en tus días?”, “cálmate, suenas histérica o estás loca”, “¿no piensas casarte o tener hijos?” o “arréglate, te verías más femenina”, son ejemplos de estas agresiones que no son menores y se derivan de estereotipos de género que deben romperse.
La abogada Anabel Ruiz precisó que en realidad “los micromachismos no son micro, son macro. Decimos que son micro porque son cotidianos, están día a día en nuestra vida, y eso hace que los normalicemos y ya no nos demos cuenta de que somos víctimas de ellos”.
Además “son generales, porque están en todos los aspectos de nuestra vida como estudiantes, madres, parejas y profesionistas, y son vigentes porque a pesar de que algunos de ellos se enfocan en cuestiones que parecerían rancias, realmente es una idea que sigue siendo perpetuada sobre lo que las mujeres deberíamos ser.
“Son comentarios sobre estereotipos de género. Por ejemplo, a las estudiantes de derecho se nos suele decir que estamos en la facultad de derecho mientras nos casamos, que vamos únicamente a buscar un marido o un buen prospecto que nos mantenga.
“Debes cumplir un estereotipo, y si llegas a un espacio que no es tradicionalmente femenino, eres agredida. Y si tienes una actitud reaccionaria o levantas la voz ante esas manifestaciones, dicen que estamos histéricas, y no: lo que estamos es hartas de tanta violencia que nos agravia.”
Paola Hernández, especialista en asuntos financieros, añadió que encontramos los micromachismos “en todas partes: en las instituciones, escuelas, en la familia, con la pareja y los hermanos, en las películas e incluso en la publicidad”. También “son comentarios y manipulaciones que no sólo nos hacen sentir mal, sino que incluso nos hacen dudar de nosotras mismas”.
También abogada, Carla Aguilar indicó que los micromachismos forman parte del patriarcado, que a su vez “está formado por hombres machistas, pero también por mujeres machistas, y eso es lo que sostiene los 11 feminicidios que tiene México todos los días”.