Little Rock. En dos días, la cifra de muertos llegó a 23 en el sur y el centro-este de Estados Unidos por las fuertes tormentas y tornados, que también dejaron decenas de heridos así como des casas y comercios destrozados, indicó el más reciente balance de las autoridades ayer, mientras la región noreste se prepara para la llegada de fenómenos similares.
El Departamento de Salud de Tenesi confirmó nueve muertes relacionadas con el clima entre ayer y antier en el condado de McNairy, en la frontera con Misisipi.
El director de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado, Patrick Sheehan, señaló que aún no se ha determinado el número de heridos ni de estructuras dañadas en varios condados.
En Arkansas, el estado más afectado, un tornado que comenzó el jueves dejó al menos cinco muertos, reportó en conferencia de prensa Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de este estado rural del sur estadunidense.
Huckabee Sanders informó que habló por teléfono con el presidente Joe Biden y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes ofrecieron el apoyo federal.
En Illinois, tres personas fallecieron en el condado de Crawford tras el derrumbe de una estructura residencial, indicó ayer la estatal Agencia de Gestión de Emergencias.
Estas personas se suman al hombre de 50 años que murió en Belvidere, ciudad del norte de este estado, tras el colapso el techo de un teatro con 260 personas en su interior. Dan Zaccard, alto funcionario de gestión de emergencias del condado de Boone, apuntó ayer que el incidente dejó 40 heridos.
El público del teatro Apollo de la ciudad asistía a un concierto del grupo de heavy metal Morbid Angel, que realizaba su Tour del terror.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió ayer que tormentas eléctricas que se desplazaban por el tercio oriental de Estados Unidos probablemente provocarían cortes de electricidad, además de árboles caídos por los vientos con rachas de más de 100 kilómetros por hora.
Los tornados arrancaron, en las 48 horas previas a este reporte, tejados y paredes de muchas construcciones de Arkansas, volcaron vehículos y derribaron troncos y líneas eléctricas en Little Rock y en amplias zonas al este y noreste de la capital del estado, de acuerdo con las autoridades.
Antier, un temporal de primavera extrema azotó gran parte de Estados Unidos, amenazando con tormentas y tornados la zona central del país, desde Texas hasta los Grandes Lagos.
En el condado de Sullivan, Indiana, tres personas murieron, indicó el sargento Matt Ames de la policía estatal. Se declaró el estado de emergencia en las zonas afectadas, señaló el alguacil Jason Bobbitt en Facebook.
Fox News, citando a Fox Weather, informó que un tornado mató a una persona en el condado de Madison, Alabama, y otra persona murió durante una tormenta en el condado de Pontotoc, Misisipi.
En tanto, Biden se encuentra este fin de semana en Misisipi, para evaluar la devastación provocada por los tornados del pasado fin de semana, y anunció la cobertura federal durante 30 días de los enormes daños materiales causados por la “supertormenta”.
Un enjambre de tormentas eléctricas desencadenó la semana pasada un tornado mortal que devastó la localidad de Rolling Fork, en Misisipi, al destruir muchas de las 400 viviendas de la comunidad y matando a 26 personas.