La actriz Ana Obregón, quien reabrió el debate sobre la gestación subrogada en España, registró en Estados Unidos a su hija Ana Lequio Obregón, dio a conocer ayer el portal Informalia. El hecho alimentó la controversia sobre el método de embarazo que llevó a cabo, debido a que para denominar a la menor eligió el segundo nombre de su hijo fallecido, Aless Lequio, quien había manifestado deseos de tener una familia.
Al debate en torno a la moralidad de la gestación subrogada de la que nació la bebé y la edad de la actriz para hacerse cargo de la niña, se suma la suposición sobre el esperma del donante, de acuerdo con la prensa española.
Según Informalia, Obregón habría prescindido de su primer apellido –García– para llamar a su hija, quien nació el pasado 20 de marzo en Miami. La composición del nombre es indistinta tanto en España como en Estados Unidos al hacer el registro civil de las personas.
El nombre de la bebé multiplica las especulaciones, ya que en los últimos días se ha comentado que la maternidad de Obregón podría ser un legado de su hijo Aless Lequio, quien murió de cáncer en 2020 a los 27 años. El joven no pudo completar en vida los deseos de escribir un libro, crear una fundación de ayuda contra el cáncer y formar una familia, por lo que se especula que podría ser el donante del semen para concebir a la menor.
Estos elementos despertaron la polémica en España sobre las prácticas de este tipo y se intenta aclarar cómo una pareja o una persona soltera que recurre a este método en otro país puede registrar al niño ante las instituciones españolas, pese a que se trata de una práctica ilegal y cuestionada por la propia legislación del país.
Una de las cuestiones que más ha alarmado sobre la reproducción asistida es que empresas intermediarias han creado una poderosa industria de “gestación” en la que utilizan, sobre todo, a mujeres con severas necesidades económicas para convertirlas en “madres de alquiler”.