En la primera jornada de los dos meses de campañas electorales, los candidatos a gobernador por Morena y el Partido del Trabajo, quienes se disputan la representación de la 4T en Coahuila, atizaron el pleito que protagonizan desde el año anterior, cuando Armando Guadiana Tijerina resultó electo, a través de encuestas, como candidato a la gubernatura, lo cual inconformó a Ricardo Mejía Berdeja, quien ahora compite por el mismo cargo, pero como abanderado del Partido del Trabajo.
Desde Torreón, el candidato del PT se auto proclamó como “el único candidato que no tiene intereses con los corruptos, con los grupos de poder, el único con la fuerza para combatir a los dinosaurios que han gobernado por casi 100 años… el único que se ha atrevido a denunciar con nombres y apellidos a todos los que han saqueado. Soy el único con la garra, energía, valor y autoridad moral para sacar al PRI y a sus cómplices del gobierno”.
Se refirió a Guadiana Tijerina como “Guadaña”, y lo acusó de ser “aliado, alcahuete y cómplice del moreirato (los hermanos Humberto y Rubén Moreira gobernaron el estado entre 2005 y 2017); hace negocios con ellos, va a sus fiestas e intimida con ellos… No se dejen engañar, Guadiana representa al moreirarto, no representa a la transformación”, aseguró.
Ante seguidores de la región Laguna y acompañado por algunos candidatos a diputados locales, legisladores e integrantes de la dirigencia nacional del PT, Mejía insistió en sus señalamientos contra el abanderado de Morena, empresario ganadero y minero: “El corrupto, es corrupto, no importa dónde esté; el lavador de dinero, es lavador de dinero, no importa dónde esté; el explotador de mineros, es explotador de mineros y nada purifica los pecados de un corrupto.
En un mitin del PT en la plaza de Armas de Torreón, llamó “a los simpatizantes genuinos, democráticos, a los de Morena, ustedes saben que Guadiana es palero del PRI, de sus socios, los Moreira, por eso el cambio genuino para Coahuila está con el tigre Ricardo Mejía”.
También en Torreón, en donde encabezó una rueda de prensa, Guadiana desestimó los señalamientos del abanderado del PT y lo llamó “ocurrente”.
"No busco entrar en dimes y diretes… No vamos a hacer ocurrencias como el Tigre de Santa Julia o el Ratón Pérez; somos serios y no le vamos a tomar importancia a lo que diga… Que diga lo que quiera, estamos en un país libre”, mencionó el candidato de Morena, quien prometió establecer una beca universal de dos mil pesos para todos los jóvenes estudiantes de universidad.
"Yo soy producto de una beca en mi preparación profesional, necesitamos gente preparada por ello buscamos apoyar a las y los jóvenes”, y dijo que el dinero saldrá de recortes a la burocracia y la eliminación de privilegios.
"Vamos a recortar principalmente a mandos superiores con una política de austeridad; ya nada de tanto vehículo oficial, seguiremos la experiencia de la 4T en donde se acabaron los excesos”. Guadiana también recorrió los mercados municipales de Francisco I. Madero y San Pedro.
En Monclova, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, se pronunció por encabezar un gobierno donde la seguridad pública y el desarrollo económico sean factor común.
"Hago el compromiso de cuidar a ustedes y sus familias; aquellos que quieran hacer daño a nuestras familias se seguirán topando con nosotros; más y mejores empleos para todos: el día de hoy quiero hacer un compromiso muy claro con la gente de Monclova y la región centro: vamos a construir un parque industrial regional para que vengan más empresas, más inversiones y con ello la diversificación económica que necesitamos”, indicó.
Acompañado por su esposa, y los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno y PRD, Jesús Zambrano, dijo que, con el respaldo de los próximos diputados locales, habrá presupuesto público “para mejorar las condiciones del sistema de salud y el empoderamiento de las mujeres; más oportunidades para la niñez y la juventud; cuidado del medio ambiente y un gobierno ciudadano y eficiente”.
Jiménez encabezó una concentración en la plaza principal, con militantes de los tres partidos que lo postulan.
En Piedras Negras, Lenin Pérez Rivera, candidato del Partido Verde Ecologista de México y del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, recorrió el mercado popular, y por la tarde encabezó un evento con militantes en Acuña.
Dijo que, de llegar a la gubernatura, impulsará acciones en materia de salud, “para que nunca más la gente muera porque no hay una clínica, o médicos, o medicamentos”.
Lamentó que “a nuestros ancianos no les ha hecho justicia la revolución, no tienen trato justo y sólo se les quiere utilizar clientelarmente”.
Tres veces alcalde de Acuña, Pérez Rivera prometió “justicia a los municipios”, para que dispongan de presupuesto y “decidan la obra pública que se debe desarrollar, sin imposiciones desde el gobierno del estado”.