Saltillo, Coah., La disputa por la gubernatura de Coahuila, estado que siempre ha sido gobernado por el PRI, se inicia hoy con las campañas electorales de cuatro candidatos, tres de los cuales tienen antecedentes priístas.
La etapa de proselitismo culminará el 31 de mayo y las elecciones se celebrarán el 4 de junio, cuando además de gobernador, se renovará el Congreso del estado, con 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
El actual mandatario, Miguel Ángel Riquelme Solís, ingeniero industrial originario de Torreón, terminará sus funciones el 30 de noviembre de este año.
A la contienda por el relevo se anotaron cuatro políticos de carrera. Uno de ellos es Manolo Jiménez Salinas, quien abandera una coalición sin precedente, donde el PRI, partido al que pertenece, va en alianza con el PAN, su eterno adversario en la entidad, y con el PRD. Los tres integran la Alianza Ciudadana por la Seguridad.
Jiménez Salinas, de 38 años, fue alcalde de Saltillo, diputado local, dirigente municipal del tricolor y titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social en el actual gobierno del estado. Si triunfa será el gobernador más joven en la historia de la entidad.
Morena va sin el PT y el PVEM
Morena llega a las campañas electorales sin el Partido del Trabajo (PT)y el PVEM, sus aliados de la Cuarta Transformación y con los cuales integró en el plano nacional y en competencias estatales la coalición Juntos Haremos Historia.
Lejos de ir juntos, los tres partidos se dividieron cuando el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, se convirtió en candidato por el método de encuestas que definió la dirigencia nacional morenista.
Guadiana, ingeniero civil de 77 años de edad, empresario minero, ganadero y productor de manzanas, fue diputado local y renunció a su militancia en el PRI en 2012.
Desde entonces respalda el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es su segundo intento por encabezar la gubernatura. En 2017, también como candidato de Morena, quedó en segundo lugar.
En el proceso interno del partido guinda para elegir candidato a gobernador quedaron en el camino el ex diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández y el ex delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Reyes Flores Hurtado, senador suplente de Guadiana, quienes aceptaron el resultado de las encuestas.
El que no quedó de acuerdo fue Ricardo Mejía Berdeja, cuyo origen en política también es priísta. Oriundo de Torreón, abogado, de 54 años, fue diputado local por el PRI y subsecretario de Gobierno en el sexenio del gobernador Enrique Martínez y Martínez (1999-2005).
Después migró al estado de Guerrero, donde fue diputado local por el partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y compitió, sin éxito, por la alcaldía de Acapulco. En 2018 apoyó las aspiraciones de Ricardo Anaya Cervantes, candidato presidencial por el PAN.
Cercano al ahora gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo, Mejía llegó con él al gobierno de López Obrador como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Cada vez aparecía en la conferencia de prensa mañanera al lado del Presidente para presentar el balance en el combate a la inseguridad.
Luego de 17 años de ausencia, en marzo de 2022 regresó a la escena pública en Coahuila para promocionar la consulta de revocación de mandato, recorrer las cinco regiones del estado y recuperar relaciones con viejos amigos y aliados, con miras a conseguir la candidatura de Morena, pero no contaba con que Guadiana se impondría en las encuestas.
Mejía acusó a este último de ser corrupto y de defender los intereses del PRI, del actual gobierno estatal y “del moreirato”, al referirse a las administraciones estatales que estuvieron a cargo de Humberto y Rubén Moreira. También se lanzó contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el conflicto en la 4T escaló hasta que Mejía apareció de nuevo al lado del presidente López Obrador.
“Va a continuar Ricardo como subsecretario de Seguridad Pública; nos ayuda mucho, le tenemos toda la confianza, pero además me va a representar en Coahuila porque tenemos proyectos que son muy importantes” en el estado, dijo el Presidente, luego de asegurar que el entonces funcionario federal aceptó el resultado de las encuestas de Morena.
Del “Ricardo Mejía nos ayuda mucho” al “ni adiós me dijo”
Pero del “nos ayuda mucho” y “le tenemos toda la confianza”, la relación de López Obrador con el coahuilense pasó al “se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, relató el jefe del Ejecutivo cuando Mejía anunció su renuncia como funcionario federal.
Fuera del gabinete federal y con el repudio de la cúpula morenista, Mejía Berdeja consiguió el respaldo del PT para impulsarlo como candidato a gobernador en Coahuila. Ahí se fracturó el proyecto de la 4T en el estado; desde entonces Mejía y Guadiana se enfrascaron en acusaciones mutuas.
A la ruptura de Morena y el PT en el estado se sumó la del Partido Verde, que también llega a la elección con candidato y alianza propios. Esta fuerza política acordó con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC) , postular como candidato al único de los cuatro competidores que no tiene antecedentes de militancia en el PRI.
Se trata de Evaristo Lenin Pérez Rivera, abogado, 56 años, originario de la Ciudad de México, pero desde joven vecino de Acuña, municipio fronterizo del que ha sido alcalde en tres ocasiones. Pérez, también ex diputado federal y local, es hijo del fallecido ex dirigente sindical de la UNAM, Evaristo Pérez Arreola.
Instituto electoral local organizará dos debates
El Instituto Electoral de Coahuila organizará dos debates a los que por ley deberán acudir los cuatro aspirantes. Uno será el 16 de abril, en el teatro Nazas, de Torreón, y el otro, el 1º de mayo, en el Museo del Desierto de Saltillo.
Además de elegir al relevo de Miguel Ángel Riquelme, la elección del 4 de junio, en la que dos millones 249 mil 789 coahuilenses podrán votar en mil 358 casillas, será para renovar el Poder Legislativo, donde actualmente el PRI tiene dominio.
En la elección de diputados locales de hace tres años, el tricolor ganó en los 16 distritos. Las nueve diputaciones plurinominales están repartidas entre Morena, PAN y UDC.
La agenda proselitista
Las campañas electorales comenzaron el primer minuto de este domingo, con actividades de tres de los cuatro candidatos.
A esa hora, el priísta Manolo Jiménez se reunió con militantes y seguidores en el lienzo charro de Saltillo; el lunes por la tarde tiene programado un encuentro con la sociedad civil, en el teatro de la ciudad Fernando Soler, donde presentará la “Agenda para mejorar la calidad de vida de Coahuila”.
El morenista Armando Guadiana también inició actividades pasada la medianoche; estuvo con seguidores en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Sol de Oriente, en Torreón.
Hoy a las 11 de la mañana hará un recorrido por las instalaciones del mercado de abastos Alianza, en la zona centro de dicha ciudad y después por el mercado Manuel Acuña, en el municipio de Francisco I. Madero. Por la tarde acudirá a los ejidos Rosita y Concordia, en San Pedro.
En tanto, Ricardo Mejía (PT) compartió con seguidores en el centro histórico de la capital del estado los primeros momentos de este domingo. Por su parte, el candidato de PVEM y Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez, esta mañana hará una visita a mercados de Piedras Negras.