El intenso calor de ayer sábado no impidió que miles de jóvenes, en su mayoría, acudieran a disfrutar el primer día de actividades del festival Axe Ceremonia, cuya décima edición se realizó por primera vez en el Parque Bicentenario de la capital mexicana.
Entre banderas alusivas a la diversidad sexual, los asistentes lucieron ropas ligeras, como shorts y playeras con la imagen de sus artistas favoritos, entre ellos el cantante y productor José Álvaro, más conocido como Yoshi o el rapero Travis Scott.
La estación Refinería del Metro fue el transporte predilecto de los visitantes que se dieron cita en esa celebración cultural “con lo mejor y más representativo de la escena local e internacional en un sólo fin de semana”, como lo anunció el festival musical en su sitio web.
Pop, reguetón y rap
A unos cuantos pasos de la entrada principal, se montó un tianguis donde se ofertaba comida, lentes de sol, así como playeras de los más de 20 músicos representantes de los géneros pop y disco, hasta corridos tumbados, rap y reguetón.
La inclusión, la diversidad y la cultura fueron el hilo conductor del encuentro en el Parque Bicentenario, en donde se instaló además un carrusel gigante de feria, que además se elevaba, una de las atracciones previas a la música, el cual se llenó de inmediato por aquellos valientes que se atrevieron a desafiar las alturas.
A partir de las tres de la tarde, en el escenario GPI, el músico Cuauh, originario de Pátzcuaro, Michoacán, dio la bienvenida a la audiencia que llegó temprano al encuentro sonoro. Cuando tocó su tema Me levanto solo, el público coreó de principio a fin la canción. En sus letras, el artista retrata las injusticias que predominan en el país, al ritmo de varios géneros, como el trap y los corridos tumbados, que mezclan la música regional mexicana con el rap.
El público se apoderó de las áreas comunes del parque como mesas, columpios y bancas. El amor en todo su esplendor se hizo presente en cualquier rincón, sin importar el género; pulularon las parejas tomadas de la mano o besándose.
La multifacética cantante Zemmoa se apoderó del escenario American Eagle y a la mitad de su presentación, de nuevo se ondearon las banderas trans y la inclusiva de movimiento LGTB, lo que generó un grito de júbilo entre el público.
A las cuatro de la tarde, la música continuó con el rap de Yoshi en el escenario Axe Ceremonia. Después, las rimas de Opium G se mezclaron con su trap, en el escenario GPI, donde los espectadores pudieron apreciar “un impresionante sonido” combinado con los bajos que hicieron vibrar hasta los cabellos del público.
En el escenario American Eagle continuó el pop tranquilo de Mehro, quien, desde Los Ángeles, California, trajo su música que evoca escenarios amables. El artista cuenta con más de medio millón de reproducciones en Spotify. Para sorpresa del cantante estadunidense, la mayoría del público cantó sus temas.
Uno de los más esperados fue el cantante, rapero, compositor y músico mexicano Antonio Herrera Pérez, conocido como Junior H, otro digno representante del género de corridos tumbados.
“Música, sol y amigues. Estamos buscando los mejores outfits. Si te ves o encuentras a tu amigue etiquétale”, postearon los organizadores del acto en la cuenta de Facebook @axeceremonia.
“Se trata de una celebración cultural. Un festival que engloba lo mejor y más representativo de la escena musical nacional e internacional. Sin embargo, la riegan feo metiendo trap y reguetón pero bueno, cumple el ánimo de diversificarse”, dijo una de las asistentes.
El festival Axe Ceremonia continuará hoy a partir de las 14 horas.