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Economía

2023-04-02 06:00

El sureste, región clave para la industria turística del país

Inversión en infraestructura detonará proyectos turísticos. Detalle de la estación en la zona de Teya del Tren Maya.
Inversión en infraestructura detonará proyectos turísticos. Detalle de la estación en la zona de Teya del Tren Maya. Foto Marco Peláez
Periódico La Jornada
domingo 02 de abril de 2023 , p. 13

Los proyectos que ha puesto en marcha el gobierno federal en el sureste del país, como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico, colocan a la región como una de las predilectas para que la industria turística mexicana y extranjera lleve ahí sus inversiones.

Empresarios y funcionarios consultados por La Jornada, en el marco de la 47 edición del Tianguis Turístico, explicaron que si bien, la Riviera Maya es hoy en día una región consolidada, los otros estados por los que atravesarán los proyectos de infraestructura que impulsa la administración se verán beneficiados en los siguientes años.

Por lo anterior, el sureste será una región estratégica para promover y desarrollar proyectos turísticos por parte de hoteleros, aerolíneas y touroperadores.

La política puesta en marcha por el gobierno, de integrar a todos los estados de la República a la actividad turística, también deja huella en otras regiones del país, como parte del Bajío y algunas entidades de la franja fronteriza.

El fenómeno regional

“Cualquier proyecto de infraestructura que genere más afluencia de turistas es visto con buenos ojos. Hoy se está haciendo una inversión histórica en el sureste del país, está el Tren Maya, diversos desarrollos de aeropuertos, entonces el sureste, como polo turístico, será propiamente el más importante del país”, dijo Rafael Durand, director de operaciones de PriceTravel Holding, una de las operadoras más importantes de Latinoamérica.

Aseguró que la estrategia de invertir en la región es “un acierto y es visto con buenos ojos… El turismo se ha diversificado, pero podremos ver la zona como la más consolidada, y muy apalancada, sobre todo, por los destinos de playa”.

Stephanie Ocampo, directora de ventas de la cadena hotelera Wyndham señaló que “la tendencia era tener a Cancún como la región más consolidada, pero eso ya no es así, el sureste hoy en día está creciendo mucho, la inversión es mucha, viene el Tren Maya y las conexiones serán varias, eso ha hecho que el negocio repunte más.

“Va a ser el sureste un punto estratégico en los próximos años para Wyndham”, precisó.

Son varios los destinos que se encuentran en dicha región, como Mérida, Progreso o Valladolid en Yucatán; Campeche, Xpujil o Champotón en Campeche; Villahermosa, Frontera o Paraíso en Tabasco, y por supuesto, Cancún, Bacalar, Cozumel, Tulum o Playa del Carmen en Quintana Roo.

“La región es un punto de crecimiento importante para los proyectos turísticos, aunque cabe recordar que hay un apetito importante en todo el país por invertir, debido a las plazas que crecen o por mayor actividad que atrae a más viajeros”, dijo Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones de Grupo Posadas, que tiene entre sus filas hoteles como Fiesta Americana y Fiesta Inn, entre otros.

“El viajero estadunidenses viaja mucho más que nunca y toda la infraestructura que hace el gobierno robustece la experiencia de los viajeros, el Tren Maya sin duda complementará esta experiencia a los turistas, también hay desarrollo de aeropuertos, entonces esta infraestructura apalanca el crecimiento”, mencionó Calderón.

Oportunidad para aerolíneas

Incluso, aerolíneas han visto una oportunidad de expandir sus operaciones en el país debido a la gran cantidad de proyectos que hay. Es el caso de Tag Airlines, aerolínea guatemalteca dirigida por Julio Gamero, quien señaló que el objetivo principal es seguir con la expansión de los vuelos a México.

“Somos una aerolínea regional, y tenemos un plan de conectar destinos únicos, por ello vimos una oportunidad de conectar el llamado Mundo Maya, son rutas nuevas y ahora complementamos los portafolios en México. Ya volamos a Mérida, Cancún, Tuxtla y Oaxaca y ahora vamos por más estados del sur y el centro”, dijo Gamero.

El Bajío y el Norte, también viven una recuperación

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, planteó que las estrategias puestas en práctica por el gobierno federal han permitido que los viajeros opten por conocer otros estados, motivo por el cual esta entidad hoy vive una franca recuperación.

“Baja California tiene una amplia mejoría y una plena recuperación económica. Hay números muy alentadores este 2023, vamos a llegar a 30 millones de visitantes y esperamos una ocupación por encima de 70 por ciento todo el año, es un buen arranque y prevemos un buen segundo semestre.”

En destinos como Guanajuato, las nuevas experiencias que se ofrecen a los viajeros, como deportes extremos o el turismo cultural permitirán que este año se recupere lo perdido en 2019, según refirió Doris Alba González, directora del Consejo de Promoción Turística del estado.

Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de turismo de Querétaro, también expresó que las experiencias culturales, sobre todo las relacionadas con actividades vinícolas, permitirán al destino atraer a buena parte de los turistas que llegan de la Ciudad de México, que es considerado el mercado más grande.

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