Santiago González firmó el mejor resultado de su carrera al ganar en compañía del francés Edouard Roger-Vasselin el Abierto de Miami Masters 1000, al derrotar en la final al estadunidense Austin Krajicek y el también galo Nicolas Mahut, en sets corridos de 7-6 (7/4) y 7-5, con lo que el mexicano agregó el trofeo 20 a su vitrina y ascenderá al puesto 19 del ranking mundial de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales.
“Tengo 40 años, y este es el primero. Nunca es tarde, ¿verdad, México?”, posteó el veracruzano en la cuenta de Twitter de la ATP tras ganar su primer título en un Masters 1000, segunda categoría en importancia después de los torneos de Grand Slam.
González sólo había disputado una final de Masters, la de Indian Wells en 2022, también al lado de Roger-Vasselin, pero cayeron en sets corridos ante los estadunidenses Jack Sock y John Isner.
Es la segunda corona que Santiago se apunta en pareja con Edouard tras la que se anotaron el 26 de febrero en el Abierto de Marsella, dos días después de que el mexicano cumplió 40 años.
Fue una gran semana para los veteranos. Santiago llegó a Miami clasificado 37 del mundo y el francés de 39 años, en el puesto 31 ATP. Despegaron sus mejores servicios y lucieron sus reflejos para contrarrestar y dejar en el camino a tenistas más jóvenes y mejor clasificados en el circuito.
En la primera ronda, la pareja franco-mexicana eliminó al español Marcel Granollers (17) y el argentino Horacio Zeballos (15), en octavos de final dejaron a los colombianos Juan Sebastián Cabal (23) y Robert Farah (24), en cuartos derrotaron a los número uno del mundo, el holandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski, en semifinales a los estadunidenses Nathaniel Lammons (41) y Jackson Withrow (42), y en la final a Krajicek (10) y Mahut (61).
Finalista en Roland Garros y olímpico en Río 2016, González ha sido uno de los mejores representantes del tenis mexicano en la última década, triple medallista en Juegos Panamericanos (oro en República Dominicana 2003 y Guadalajara 2011, y bronce en Río de Janeiro 2007). En 36 convocatorias al equipo nacional de Copa Davis, ha ganado ocho juegos de singles y perdido cinco, mientras en dobles se ha anotado 22 con distintos compañeros y ha perdido 14.
Desde 2010, Santiago se concentró en la modalidad de dobles, en la que se ha mantenido dentro del top-100, su mejor clasificación había sido en el puesto 22 y el lunes aparecerá en el sitio 19 mundial.
Kvitova se corona
En la final de singles femenil de Miami WTA 1000, la checa Petra Kvitova derrotó 7-6 (16/14) y 6-2 a la favorita Elena Rybakina, campeona en marzo en Indian Wells, quien no pudo conseguir el prestigioso doblete de títulos conocido como el Sunshine Double.
Con su triunfo en este duelo de ex campeonas de Wimbledon, Kvitova alzó su primer título de Miami y el número 30 de su longe-va carrera, cantidad sólo superada por Venus Williams (49) entre las tenistas en activo.
En tanto, el Abierto de la Ciudad de México terminó en el Centro Deportivo Chapultepec con la victoria del alemán Dominik Koepfer sobre el argentino Thiago Tirante, en tres sets de 2-6, 6-4 y 6-2.
El campeón, quien llegó al cuadro principal clasificado 264 del orbe, ascenderá hasta el sitio 180, y se adjudicó un premio de 21 mil dólares.
El título de dobles se lo llevaron los bolivianos Boris Arias y Federico Zeballos al doblegar a los estadunidenses Evan King y Reese Stalder por 7-5, 5-7 y 6-2.