Un acuerdo histórico signó la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) para aprobar un convenio colectivo por siete años, en el que se les permitirá hacer uso de la mariguana a partir de la próxima temporada, sin tener sanciones como se realiza todavía en la presente campaña.
El pacto en el deporte estadunidense lanza un precedente, pues ninguna liga permite el consumo y uso del cannabis en esa nación, al ser una sustancia prohibida y esta decisión podría ser un paso adelante en la legalización en otras disciplinas.
“La mariguana es sólo mariguana y no hace daño a nadie. Ayuda y mejora las cosas. No debería ser ni un debate”, dijo Kevin Durant, estrella de los Soles de Phoenix.
El contrato vigente firmado en 2017 establece que los jugadores serán sancionados por el uso de la sustancia prohibida cinco parti-dos cuando dieran positivo tres veces de los cuatro controles que se les hace cada año, por lo que el nuevo acuerdo permitirá a los basquetbolistas consumir la hierba sin ser castigados.
Por otra parte, el español Pau Gasol, el alemán Dirk Nowitzki y el francés Tony Parker fueron elegidos para ingresar en el Salón de la Fama, honor que ilustra el valor del basquetbol europeo en la NBA en las dos décadas recientes.
El trío, que acumula siete anillos, 26 nominaciones al Juego de las Estrellas y un premio MVP, será inmortalizado junto a leyendas como Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell o Kobe Bryant en una ceremonia que tendrá lugar el 12 de agosto en Springfield (Massachusetts).
Gasol, Nowitzki y Parker fueron claves para derribar barreras y estereotipos alrededor de los jugadores europeos en la liga estadunidense y abrió paso a otras superestrellas, como el griego Giannis Anteto-kounmpo (Bucks), el serbio Nikola Jokic (Nuggets) o el esloveno Luka Doncic (Mavericks).
“Si ayudamos a que el juego sea aún más global e inspiramos a algunos niños en el camino, obviamente me llena de humildad”, dijo Nowitzki, sexto máximo anotador de todos los tiempos.
Gasol envió un mensaje de agradecimiento a las figuras europeas que le precedieron en la NBA y a su añorado amigo Kobe Bryant, con quien ganó dos campeonatos en los Lakers.
Nowitzki, Gasol y Parker coincidieron en recordar el impacto que tuvo en sus infancias el Dream Team estadunidense que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en una época en la que apenas podían soñar con llegar algún día a la NBA.
Los tres se consideraron parte de la generación europea que, aprovechando el hueco que habían logrado pioneros como Kukoc o Petrovic, se ganó el respeto y admiración en la liga y allanó el camino para las superestrellas del presente como Antetokounmpo o Jokic.
“Abrir puertas, romper barreras, inspirar a otros. Estar en el momento oportuno lo es todo en la vida”, apuntó el ibérico.
La elección para el Salón de la Fama culmina una temporada de grandes reconocimientos al español por sus extraordinarias dos décadas de carrera.
Tan solo tres semanas atrás, Lakers elevó su número 16 al nivel de sus leyendas como Wilt Chamberlain, Magic Johnson o Bryant.
(Con información de Afp)