Ante las presiones de los coordinadores de PAN, PRI, MC y PRD, que insistieron en que se nombre a la brevedad a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que faltan, a fin de que ese órgano pueda operar, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que continuará las negociaciones con las demás fuerzas políticas para tratar de llegar a un acuerdo.
Aclaró que se puede elegir sólo a dos de ellos, porque la tercera de las vacantes está sub judice debido al amparo interpuesto por Yadira Alarcón contra el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a su nombramiento como comisionada del INAI.
No comparte ese criterio el jurista y coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien expuso que la suspensión provisional que obtuvo Alarcón en su demanda de amparo no frena la posibilidad de que el Senado siga con los nombramientos.
Explicó que la propia resolución determina que “la medida cautelar que se concede no implica que la quejosa pueda asumir cargo o percibir contraprestación, toda vez que conforme a la norma que establece el procedimiento, el cargo se asume únicamente cuando transcurren 10 días. Por ende, esta suspensión no tiene efecto de constituir ningún derecho”. Mancera lamentó que en las sesiones de los pasados miércoles y jueves no se hubiera llegado a un acuerdo.
El vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, deploró que la mayoría de Morena insistiera en que dentro de ese grupo, que es el mayoritario, no se ha logrado el consenso, sin importar que a partir de mañana el INAI sólo contará con cuatro de sus siete integrantes, lo que, de acuerdo con la Ley de Transparencia, le impide sesionar. “No debimos irnos de vacaciones toda la próxima semana, pero confío en que en la sesión del 12 de abril se nombre a los comisionados”, agregó.
El panista Damián Zepeda demandó a Monreal que deje ya de retrasar la negociación sólo por el hecho de que su candidato, Rafael Luna Alviso, fue vetado por López Obrador. Añadió que en Morena hay legisladores que sí están dispuestos a no dejar paralizado al INAI.
En su cátedra de cada viernes con estudiantes de la UNAM, después de que un día antes el senador Germán Martínez lo acusó en el pleno de promover que Alarcón se amparara, Monreal aseguró que ha estado platicando con los coordinadores de PAN, PRI, PRD, MC, Verde y PT “para intentar no dejar pasar más tiempo y busquemos soluciones”, ya que “todos en conjunto no fuimos capaces de construir mayoría calificada para nombrar comisionados”. Gran parte de la responsabilidad recae, aseveró, en Morena, “y yo la asumo plenamente”.