En silencio y sentados en sus curules, 480 diputados presenciaron cómo el azar decidió, la madrugada de ayer, la elección de cuatro consejeros, incluida la presidenta, del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sólo un grupo de diputados de Morena contó en voz alta las vueltas de la tómbola en que se depositaron los nombres de los candidatos, y cuando el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda (PAN), cantó el nombre de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta, no hubo festejo, y legisladores de la mayoría comenzaron a abandonar el salón.
No había más que hacer: resultado del azar, en la urna, a la que sacudieron el polvo y desinfectaron con toallitas húmedas, se quedó el nombre de la candidata favorita.
El viernes, a la 1:57 horas y una vez que la Junta de Coordinación Política de la cámara confirmó que no había acuerdo para presentar una lista de cuatro candidatos, la mesa directiva inició la insaculación, prevista como alternativa en la Constitución.
Frente al disenso, ese órgano de dirección política del hemiciclo construyó un intrincado mecanismo para garantizar la transparencia y certeza de la selección. Como recomendó el área jurídica de la cámara, ésta se realizó por cada una de las cuatro quintetas armadas por el comité evaluador.
Se acordó que cada uno de los 20 nombres de los candidatos se imprimiría en papel seguridad. Las papeletas fueron firmadas por las siete secretarias de la mesa, dobladas en cuatro e introducidas a sobres blancos, sellados y depositados en la tómbola.
Creel revisó que ésta girara sin obstáculos e incluso personal del área de servicios parlamentarios la calzó en las esquinas con trocitos de papel para nivelarla.
El pacto incluyó que las papeletas nunca fueran perdidas de vista. Los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios se sentaron al pie de la tribuna y el Canal del Congreso asignó a uno de sus camarógrafos de más experiencia, Israel González, para que su lente siguiera en todo momento el proceso. Las imágenes que captó a detalle se observaron en el tablero de votación y la emisión del canal.
Primero se sorteó el nombramiento de un consejero varón. Magdalena Núñez Monreal (PT) dio 15 vueltas a la tómbola y después revolvió los sobres. El que eligió tenía el nombre de Jorge Montaño Ventura.
La diputada Brenda Espinosa (Morena) giró 11 ocasiones la tómbola y en el sobre que extrajo estaba el nombre de Rita Bell López Vences.
La perredista Olga Luz Espinosa dio 15 vueltas a la tómbola y salió el nombre de Arturo Castillo Loza.
Casi a las dos y media de la mañana y tras dar 10 vueltas a la tómbola de la denominada quinteta dorada, la panista Saraí Núñez Cerón tomó la papeleta de Taddei Zavala.
La bancada de MC, que salió del pleno sin esperar al resultado, intentó descalificar el proceso al argumentar que la cámara falló en su responsabilidad de una elección por consenso y dejarla a la suerte. A nombre de Va por México, Luis Espinosa (PRD) rebatió: “Quieren sacar raja política; la insaculación es válida y respetaremos el resultado”.
Resuelta la elección, casi a las tres de la mañana los diputados se fueron a descansar, pero como es Semana Santa, no regresarán hasta el 11 de abril.