Tegucigalpa. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó ayer a Guatemala en una visita oficial para reforzar las relaciones diplomáticas con el país centroamericano, uno de los dos únicos con los que mantiene vínculos.
En un mensaje conjunto, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo que los dos países querían enviar un mensaje de “unidad y solidaridad, con base en los valores compartidos”.
Añadió que habían sostenido un diálogo franco y abierto “como dos aliados estratégicos” y que la relación entre ambos estados es “inquebrantable".
Tsai reiteró que estas dos regiones son “aliadas y socias” y recordó cómo Guatemala ha defendido a la isla asiática y apoyado su inclusión como país en instancias internacionales. “Me conmueve altamente la amistad del presidente Giammattei para con Taiwán; también estamos muy agradecidos de ese apoyo permanente de Guatemala a Taiwán”, sostuvo.
La gira de Tsai, que también la llevará a Belice para reforzar los lazos con uno de sus pocos aliados en el mundo, tiene lugar días después de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taipéi para unirse a Pekín.