Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió anoche con el grupo de negociadores y los miembros de la comunidad internacional encargados de dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de las conversaciones que buscan un acuerdo de paz y el alto el fuego.
Al término del encuentro de alto nivel, el gobierno admitió en conferencia de prensa que los diálogos entraron en una “etapa de crisis” por el atentado perpetrado por la última guerrilla activa en el país en el que murieron nueve militares en Catatumbo, del departamento de Norte de Santander.
El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, aseguró que pese a la crisis que atraviesan, el gobierno mantiene su voluntad de proseguir las negociaciones en Cuba, donde se prevé inicie la tercera ronda en las próximas semanas, sin fecha fija, pero solicitó al ELN voluntad para agilizar un cese el fuego bilateral.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, calificó de “vergonzoso” el “estar sentado en una mesa cuando hay semejante grado de atrocidad contra la fuerza pública”, aunque reconoció que es “difícil” tomar la decisión de retirarse de las conversaciones.
El jefe negociador del gobierno, Otty Patiño, señaló que hay dudas de si la estadía del ELN en la mesa significa una real vocación de paz.