Miembros del colectivo Luz de Esperanza bloquearon ayer en la tarde la calzada Independencia, en Guadalajara, Jalisco, para exigir localizar con vida a Estela Guadalupe Estrada Ávila, hija de una de las integrantes de la agrupación, cuyo paradero se desconoce desde el pasado miércoles, cuando un grupo de encapuchados la sacó de su casa, en la colonia Santa Fe de Tlajomulco.
La protesta se realizó frente a la Fiscalía Especial en Personas De-saparecidas y la encabezó Yadira Estrada, madre de la joven, quien además tiene otro hijo ausente desde hace tres años: Iván Alfredo, de 33 años, mismo que fue visto por última vez el 3 de febrero de 2020 en Guaymas, Sonora. El plantón fue disuelto por mujeres policías estatales, lo que desató empujones y agresiones que alcanzaron a la presidenta de la asociación, Liliana Meza, según se observó en videos difundidos por las activistas.
Mientras, la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos ofreció recompensa de 40 mil dólares a quien dé información que ayude a localizar a Mónica de León Barba, ciudadana de ese país, quien desapareció el 29 de noviembre de 2022 en Tepatitlán, Jalisco.
En Morelos, la Comisión de Búsqueda de Personas del estado y la fiscalía estatal implementaron operativos por aire y por tierra para encontrar a Isaías Montejo Ayala, de 26 años; Eduardo Noguerón López Portillo, de 32, y Leonardo Pérez Aguirre, de 30. Los jóvenes son originarios de Ecatepec, estado de México y están ausentes desde el 23 de marzo, cuando fueron a entregar muebles a un cliente en Tehuixtla, municipio de Jojutla.
En Monterrey, Nuevo León, organizaciones colocaron mantas con 100 rostros de personas desaparecidas en las afueras de la Casa Indi, refugio de migrantes ubicado en la parroquia de Santa María Goretti, de la colonia Bella Vista.
En tanto, la fiscalía de ese estado dio a conocer que se desactivó la Alerta Ámber emitida el 17 de marzo del presente año por la ausencia de los hermanos estadunidenses Aranza Yosemiti Monfort Luna, de 16 años y Hugo Yarset Monfort Luna, de 9; desaparecieron en el municipio de García y fueron hallados a salvo en el estado de México, en compañía de su abuela materna.
Juan G. Partida, Rubicela Morelos, Javier Santos y Raúl Robledo