La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo sin cambios su proyección para el crecimiento económico de este año, en 3 por ciento, y anticipó que para el próximo, el último de la administración federal, habrá una expansión similar de la actividad productiva, de acuerdo con un documento entregado ayer al Congreso.
Con las nuevas previsiones oficiales, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el crecimiento de la economía sería de 0.9 por ciento en promedio anual, según los precriterios generales de política económica 2024, un documento que la SHCP entrega cada año a la Cámara de Diputados.
Si bien se trata del promedio más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982 a 1988), cuando fue de 0.3 por ciento, la previsión sobre el desempeño de la economía en esta administración está influida por la contracción de 8.5 por ciento que hubo en 2020, el año del confinamiento para enfrentar la pandemia de covid-19.
Según Hacienda, la economía mexicana continuará desde este año en un periodo de expansión como resultado de la nueva política económica que ha puesto en marcha la actual administración, la cual ha fortalecido el mercado interno al otorgar un impulso a la inversión pública y crear condiciones propicias para aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas en el país (nearshoring).
“Se espera que continúe el ritmo positivo de la economía mexicana en los próximos años, impulsado por la sólida demanda interna, altos niveles de empleo, inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto del nearshoring en la inversión privada”, planteó.
Precisó que para el quinto año de la actual administración las finanzas públicas se mantienen “sanas” y se continuará con una gestión prudente para el término del sexenio, hecho que ha sido reconocido por inversionistas, agencias calificadoras y organismos internacionales.
De esta forma, Hacienda estima que la deuda pública se ubique en 49.9 por ciento del PIB en 2023 y se mantenga en ese mismo nivel en 2024.
Esperan inflación más alta
Hacienda modificó al alza sus proyecciones para la inflación respecto a lo esperado en los Criterios Generales de Política 2023. En dicho documento, anticipaba que el indicador cerraría este año en 3.2 por ciento y ahora estima que se situará en 5 por ciento.
Según las previsiones, será hasta 2024 cuando la inflación se ubique dentro del rango deseado por el Banco de México (BdeM) –que es de 3 por ciento con un punto porcentual más alto o más bajo–, ya que para el siguiente año se prevé que el indicador alcance 4 por ciento.
Refirió que la política de otorgar estímulos al precio de los combustibles en 2022 contribuyó a mantener la inflación en un nivel de 7.8 por ciento, hecho que evitó que este indicador se incrementara 4 puntos porcentuales.
Ajustes a la paridad
Además, sostuvo, en lo que resta de este año se espera que la inflación continúe con su desaceleración, ya que hay señales positivas, como los menores precios internacionales en materias primas, el restablecimiento de las cadenas globales de valor, lo que permitirá una mayor disponibilidad de insumos, la política monetaria restrictiva y los esfuerzos que hace la administración para disminuir las presiones.
La dependencia realizó también una serie de ajustes en todo lo relacionado con los indicadores petroleros. Para este 2023, espera que la mezcla mexicana de exportación cotice en un promedio de 66.6 dólares por barril, que la plataforma de producción sea de un millón 877 mil barriles diarios y que la exportación alcance un promedio de 800 mil barriles diarios. Las estimaciones anteriores eran de 68.7 dólares por barril, un millón 872 mil barriles y 784 mil barriles diarios, respectivamente.
Para 2024 anticipa que la mezcla mexicana cotice en 56.3 dólares por barril, que la plataforma de producción incremente a un millón 914 mil barriles diarios y que la exportación disminuya a 786 mil barriles diarios.
En relación con el tipo de cambio, prevé que se ubique en 19.1 pesos por dólar al cierre de este año (la estimación era de 20.6 unidades por billete verde) y para 2024 anticipa que se fluctuará en 19.3 unidades.