Este domingo será la primera ocasión en 27 años que los mexicanos no adelanten su reloj una hora, luego de que el gobierno federal tomara la decisión de eliminar el horario de verano, con excepción de algunas entidades del norte del país.
La medida ha traído cambios e implica una serie de pros y contras. Mientras que científicos aseguran que la medida es dañina para la salud, los mercados bursátiles han tenido que realizar adaptaciones en sus horarios de operación, con el fin de no desfasarse del mercado estadunidense.
Para este fin de semana los mexicanos debían adelantar una hora su reloj, una medida que entró en vigor en 1996. El horario de verano duraba siete meses, del primer domingo de abril al último domingo de octubre y su principal propósito era generar ahorros a las familias mexicanas por el consumo de energía en los tiempos de calor.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre pasado, tomó la decisión de eliminar dicha iniciativa, ya que, dijo, al menos siete de cada 10 mexicanos la rechazaban, además que sólo representaba un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, o el equivalente a 0.16 por ciento del consumo nacional.
Pese a lo anterior, la administración federal permitió que algunos estados del norte del país, que tienen vínculos comerciales con Estados Unidos, pudieran hacer el cambio de horario y adelantar su horario una hora del pasado 12 de marzo hasta el 5 de noviembre de este año.
Los estados que tienen municipios que tuvieron que realizar el cambio son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Adaptación en el mercado de valores
El mercado de valores es uno de los sectores que se han tenido que adaptar a las modificaciones del horario, ya que han recorrido sus operaciones con el fin de ajustarse al de Estados Unidos.
En México hay dos bolsas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Estas dos instituciones ahora arrancan las labores a las 7:30 horas y culminan a las 14 horas. El ajuste comenzó a realizarse el lunes 13 de marzo y terminará el viernes 3 de noviembre.
Los mercados bursátiles deben adaptarse a los horarios ya que la información que se publica a primera hora de los días laborales, como el producto interno bruto (PIB), inflación o empleo, a nivel nacional y extranjero, son factores que marcan la incidencia de las operaciones.
Consideraciones científicas
Arturo Carranza, experto del sector energético, dijo en entrevista que científicos europeos comprobaron que el cambio de horario puede ser dañino para la salud. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, esta política para ahorrar energía aumenta las tasas de infartos y ataques al corazón. Incluso, incrementa los accidentes automovilísticos.
“Los beneficios estimados inicialmente con esta medida no han sido los esperados. Y ahora que se ha estudiado más desde un enfoque de salud, consideró entendible su eliminación”, señaló Carranza.