El peso y el mercado de valores mexicano anotaron su mejor trimestre desde diciembre de 2020, con ganancias para ambos sectores.
El peso culminó el primer trimestre del año con una ganancia de 7.4 por ciento frente al dólar, la divisa más utilizada en los mercados cambiarios globales. Al cierre de la jornada de este viernes, que marca el final del primer cuarto de 2023, la moneda mexicana cotizó en 18.02 unidades por billete verde, de acuerdo con el Banco de México (BdeM).
Durante la primera jornada cambiaria del año, el lunes 2 de enero, el tipo de cambio se situó en 19.47 pesos por dólar, de ahí la ganancia para la moneda nacional, que también se puede traducir como una apreciación de 1 peso con 45 centavos.
Si se compara con el cierre de la jornada del jueves, cuando la paridad cambiaria fue de 18.09 unidades por billete verde, el peso ganó 0.3 por ciento o 7 centavos.
Según información de Citibanamex, el banco que hace la mayor cantidad de operaciones cambiarias, en ventanilla el dólar se compró en 17.51 pesos y se ofreció a la venta en 18.49.
Durante el trimestre, el peso alcanzó su mejor cotización en los últimos 5 años. El 3 de marzo la divisa mexicana cotizó en 17.97 unidades por dólar en el mercado de mayoreo; luego, el 8 de marzo, volvió a ubicarse en 17.98 unidades.
En este sentido, en los primeros tres meses del año, el peso tuvo una cotización promedio de 18.64 unidades por dólar.
Las ganancias para la moneda nacional y las buenas cotizaciones son resultado de un mayor interés por parte de inversionistas mundiales en divisas de economías emergentes, debido a los temores que se tienen por el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La bolsa cerró ayer la jornada con pérdidas, pero avanza 10 por ciento en el trimestre.
Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores culminó la sesión en 53 mil 904 puntos, una pérdida de 0.54 por ciento o de 294.94 puntos respecto al cierre de ayer.
Durante la sesión, el IPC, el índice de mayor importancia en el mercado mexicano accionario, tocó un máximo de 54 mil 576 puntos y un mínimo de 53 mil 862.
Sin embargo, durante el trimestre, el IPC anotó un avance de 10 por ciento, si se considera que al cierre de la primera sesión de enero, se colocó en 48 mil 993 puntos.