Ensenada, BC., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes de la empresa Energía Costa Azul (ECA) informaron que descubrieron restos arqueológicos que datan de 5 mil 500 a mil 300 años, hasta ahora, los más antiguos que se han hallado en la península de Baja California.
Se trata de 16 entierros humanos prehistóricos, dos cremaciones y restos de dos caninos acompañados de conchas marinas, productos de consumo humano, característicos de estos grupos nómadas y seminómadas pertenecientes a las culturas precolombinas La Jolla y Yumana.
El hallazgo, derivado de un convenio signado por el instituto y la empresa de gas natural, se verificó en la localidad Costa Azul-Rancho San Nicolás, 30 kilómetros al norte de Ensenada.
Sobre las inhumaciones, los expertos precisaron que ocho guardaban una posición flexionada en decúbito ventral (bocabajo), la cual no se había documentado en el área noroccidental de Baja California; mientras, de los ocho restantes, tres estaban flexionadas en decúbito lateral (de costado), dos semiflexionadas y tres indeterminadas. Se anunció que en el corto plazo se realizarán análisis osteológicos que darán luz sobre edad, género, patologías y otros datos de los esqueletos.
La Secretaría de Cultura federal, por conducto del INAH, afirmó que su registro enriquece el conocimiento de las prácticas funerarias, ya que hay un nuevo patrón: los ocho esqueletos bocabajo están en una posición inédita, a diferencia de las antiguas costumbres conocidas de la cultura en La Jolla, la cual se extendió desde el norte de Baja California hasta la costa sur del estado, en un periodo que va de hace 8 mil a mil 300 años.
De este hallazgo, 14 esqueletos son adultos y dos son niños, sepultados cerca de las áreas domésticas; algunos fueron cubiertos con piedras y antigüedades que alcanzan el periodo Arcaico Medio (5 mil 500 a mil 300 años antes del presente) y la Prehistoria Tardía (entre los siglos VIII y XVIII).
Los hallazgos fueron documentados por un equipo de 11 arqueólogos y 48 trabajadores a cargo de Rubén García y Gengis Ovilla, que desde julio de 2020 excavaron 24 campamentos.