Ciudad Juárez, Chih. El juez de Control Ernesto Cornejo Ángeles dictó vinculación a proceso en la audiencia contra cinco acusados de homicidio de 39 migrantes que estaban detenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
La audiencia de esta causa penal 216/2023 que inició ayer en la mañana y concluyó alrededor de las cinco de la mañana de hoy, se reanudará el próximo 4 de abril.
Los acusados y vinculados a juicio son tres agentes del INM identificados como Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria Liliana “N”, así como un guardia de seguridad de una empresa de nombre Adán “N” y un ciudadano venezolano al que identifican como Jason “N”, quien presuntamente prendió fuego a las celdas, todos acusados por los delitos de homicidio y lesiones.
En el expediente la acusación por el homicidio de 39 migrantes extranjeros y las lesiones que sufrieron otros 28, en el incendio intencional registrado en la estación provisional del INM que se encuentra a un paso de la garita de ingreso a Estados Unidos.
Fueron detenidos mediante una orden de aprehensión a las cuatro de la mañana del jueves, al salir de las instalaciones de la FGR y ser presentados a declarar.
Los tres agentes federales de migración, a través de sus abogados particulares, pidieron la ampliación del término constitucional de 144 horas.
En tanto que al ciudadano venezolano y al guardia de seguridad los defienden abogados de oficio, motivo por el que también pidieron ampliar el término que concluye el 4 de abril, cuando se definirá si les dictan auto de formal prisión.
La solicitud para analizar la vinculación a proceso fue en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal, inicialmente estaba programada a las 16:00 horas e inició a las 15:45 horas, para luego entrar en varios recesos por la falta de copias de la carpeta de investigación 491/23.
La decisión del juez fue poco después de las cinco de la mañana, y de ahí fueron trasladados al Cereso Estatal para esperar la audiencia del 4 de abril.
Por la detención de los tres elementos del INM, una es mujer, ayer en la tarde elementos de ese Instituto y familiares protestaron en las oficinas centrales de la dependencia, en el Puente Internacional de Córdova Américas, por considerar que es injusta detención de sus tres compañeros, que son señalados por las autoridades de no haber permitido la salida de los migrantes que fallecieron en el incendio del lunes en las oficinas del puente Lerdo.
Identificaron a sus compañeros detenidos como Daniel Garay, Gloria Ramos y Rodolfo Collazo. Ellos fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de la República, donde se les abrió una carpeta de investigación.
El esposo de Gloria aseveró que ella no estaba a esa hora del incendio en horario laboral y que fue detenida cuando trató de cruzar a El Paso, Texas, por agentes de migración de Estados Unidos que la retuvieron unos minutos y luego la entregaron a los agentes federales que acudieron a mitad del puente de la Juárez para trasladarla a las oficinas de la FGR.
Los manifestantes trataron de entrar a las oficinas para hablar con el comisionado del INM, Francisco Garduño, pero no se les permitió la entrada.
Afirmaron que a los empleados no se les da la capacitación de protección civil necesaria para actuar en problemas como el registrado el pasado lunes, además de que el video que circuló en las redes sociales no está completo, “como que está alterado”.