Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspenderá labores los días 5, 6 y 7 de abril, por lo que esos días son considerados inhábiles para todos los asuntos de competencia de este Tribunal, salvo lo relacionado a los procesos en el Estado de México y Coahuila, para lo cual habrá guardias.
Por otra parte, en reunión con integrantes de salas regionales, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, dijo que las sentencias en este ámbito deben basarse en razones jurídicas, no en razones de política partidista, y que la misión de este tribunal es “pacificar”.
Los principios con los que tienen que actuar los juzgadores: independencia, autonomía, transparencia y justicia abierta.
La democracia mexicana, añadió, requiere de un tribunal electoral que garantice certeza, y que haga valer la Constitución y, por tanto, el Estado de derecho.
“Nuestra misión es garantizar certeza, predictibilidad, estabilidad y derechos humanos”, subrayó.
Reyes Rodríguez dijo también que las elecciones deben ser una fuente de solución pacífica a las diferencias.
De manera tangencial se refirió a la discusión política actual acerca de las atribuciones del TEPJF y subrayó que este análisis se desarrolla “en la sede democráticamente electa que representa la ciudadanía y que tiene esas facultades”
En ese contexto comentó a sus colegas que el deber cívico de los jueces electorales es perseguir y hacer el bien, más ahora que los ciudadanos exigen que la institucionalidad democrática también reconozca la pluralidad.
Recalcó que el Tribunal debe enfrentar los cambios legislativos siempre con profesionalismo, independencia e integridad.