Consultado sobre si seguirá en el cargo el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, tras el incendio en el que murieron 39 indocumentados en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que todos los funcionarios van a esperar el resultado de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
En la conferencia matutina, el mandatario reiteró su pésame a los familiares de quienes murieron en el incendio en una dependencia migratoria y reveló que habló sobre las indagatorias con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Pidió al fiscal “que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia, que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que se descarte la impunidad”.
López Obrador evitó dar detalles de los reportes del caso y aclaró: “No quiero yo meterme porque, como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo de las investigaciones, y que no se vaya a utilizar esto para que los responsables puedan acudir a amparos y protegerse por estar adelantando información nosotros”.
–¿Ya habló con Francisco Garduño? –se le preguntó en la conferencia.
–Sí.
–¿Va a renunciar o qué va a pasar con él?
–Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde. Va a ser la fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes.
Además, el mandatario expresó que se trata de un hecho que “duele y no deja de doler”.
Hasta ayer el gobierno federal había reportado la muerte de 39 migrantes por el incendio, además de 28 heridos, de los cuales 27 siguen internados en hospitales de Chihuahua.