Washington y Nueva York. Legisladores republicanos continuaron escalando sus esfuerzos para acusar a México de fracasar en su lucha contra el narcotráfico y amenazando con una ofensiva estadunidense contra los cárteles del país vecino, mientras un influyente senador demócrata se sumó a críticas republicanas de la respuesta del presidente mexicano a la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta semana, el senador republicano Lindsey Graham se unió a seis de sus colegas para introducir un proyecto de ley que propone designar a nueve cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” con lo cual, según los promotores, se otorgará mayor poder a agencias de seguridad pública estadunidense para confiscar los bienes y arrestar a individuos ligados al narcotráfico en México.
“A pesar de lo que dice el Presidente de México, los cárteles de drogas están en control de grandes partes de México”, reiteró Graham al presentar el proyecto de ley. “Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras cambiará el partido. Pondremos a los cárteles en nuestra mira y perseguiremos a aquellos que les ofrecen apoyo material, incluyendo las entidades chinas que les envían los químicos para producir estos venenos”, afirmó en alusión al fentanilo.
Sin embargo, el Departamento de Estado ha repetido que esta medida no otorga nuevas herramientas legales para actuar contra los cárteles en México. Pero los patrocinadores presentan esta iniciativa –la cual tiene casi nulas probabilidades de ser aprobada en en Congreso– como un mecanismo para enfocar la atención sobre los nueve cárteles que han identificado: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Zetas, Noreste, Juárez, Tijuana, Beltrán-Leyva y La familia michoacana.
Vale recordar que el enfoque de los republicanos sobre el narcotráfico en México como tema electoral en Estados Unidos fue empleado más efectivamente por Donald Trump como candidato y después como presidente. Y hay indicaciones de que lo usará de nuevo. Esta semana, la revista Rolling Stone reportó que Trump ha estado consultando con algunos de sus asesores “sobre opciones militares para uso contra los cárteles mexicanos, incluyendo ataques no autorizados por el gobierno mexicano”.
El Washington Post señala que Trump siempre platica sobre varias ideas con sus asesores y que es difícil saber cuándo está contemplando algo en serio. Sin embargo, indica que en sus actos de campaña recientes, el ex presidente sugiere que “desmantelará a los cárteles justo como desmantelamos a ISIS [Estado Islámico]”, lo cual se realizó con el uso de fuerza militar.
Si lo reportado por la revista indica lo que está o no contemplando el ex presidente, hay amplia evidencia de que el candidato Trump continuará utilizando el tema de México como parte de su campaña presidencial.
“Prioridad significativa”
Pero el enfoque sobre México no es tema exclusivamente republicano en el debate político nacional. El influyente senador demócrata Bob Menéndez, el cubano-estadunidense que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ofreció su propia crítica al gobierno mexicano este jueves en una entrevista televisiva donde fue cuestionado entre otras cosas por la tragedia en Ciudad Juárez. “Esta no es una prioridad significativa para el presidente López Obrador”, comentó, “si algo, lo ve sólo como un problema, pero no algo que se tiene que manejar de una manera humanitaria…. No entiendo por qué el presidente López Obrador no ha hecho nada para mejorar estas condiciones” de los migrantes en México.
Al parecer, México no se escapará de la guerra electoral en Estados Unidos.