Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó con la resolución del Instituto Nacional Electoral que le prohibió afirmar que ni un voto al conservadurismo: “no es decir ni un voto al PRI-AN no es un voto al conservadurismo. Si ellos se ponen el saco, pues es otra cosa, no existe un partido formal conservador. Ya no voy a decir ni un voto al conservadurismo, voy a decir, ni un voto a los fifís. A ver si eso tampoco lo puedo decir, que tampoco son fifis, o puedo decir ni un voto a los conserva, ni un voto a la derecha, ni un voto a los corruptos, ni modo que me van a castigar por eso”.
A pregunta expresa sobre la determinación del INE, el mandatario cuestionó si tampoco le van a permitir que hable de combatir la corrupción, cuando es el principal problema de México, la corrupción creció más que nunca durante el periodo neoliberal, cuando dominaba la oposición, “el presidente tiene que procurar que haya honestidad. Cómo voy a aplaudir y quedarme callado ante la corrupción".
—Se afirma que el pueblo es el que decida
—Si, el pueblo con toda la información y el presidente tiene que luchar para desterrar la corrupción principal problema de voto. Yo digo, ni un voto a los corruptos.
—Que tiene que hablar de políticas públicas
—Esas son políticas públicas. si el INE nos dice que no se puede decir, ni un voto a los corruptos, ya vemos que hacemos, por lo pronto ya no voy a decir ni un voto a los conservadores, ahora es ni un voto a los corruptos. Ya sería el colmo que no los tocáramos ni con el pétalo de una rosa.
"Ni modo que si son corruptos, se enojen porque se les dice corruptos, cómo el presidente no va a hablar de eso. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, es la causa principal de la desigualdad social, de la violencia. Hay que desterrarla y estigmatizarla.