Ciudad de México. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a petición de la Junta de Coordinación Política, convocó a sesión a las 00:30 horas de este viernes para realizar la designación de cuatro consejeros electorales por insaculación.
Diez minutos antes de la medianoche, la secretaría de la mesa informó que se había recibido la notificación de la Junta, conforme marca la Constitución y la convocatoria para elegir a los consejeros que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña a partir del 4 de abril.
Según el convenio entre coordinadores parlamentarios, la mesa inscribirá cada uno de los 20 nombres –propuestos por el comité evaluador- en papeletas tamaño carta y en papel seguridad, que se guardaron en sobres, depositados a su vez en una urna, de la cual se extraerán los nombres de los que automáticamente se convirtieron en consejeros.
La junta acordó que quien cante los nombres de los nuevos consejeros sea el presidente de la cámara, Santiago Creel Miranda (PAN).
Nuevos consejeros tomarán protesta en las 24 horas posteriores a su nombramiento
Los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida la presidenta del órgano, deberán tomar protesta dentro de las 24 horas posteriores a su nombramiento, aun cuando su periodo de gestión inicie hasta el martes 4 de abril.
En el INE se dijo que si se acata lo que marcan las normas, cuando se tome la protesta todavía estarán en funciones los cuatro que concluyen su encargo el lunes 3 de abril.
Por tanto, los cuatro que se van decidieron dar su mensaje final durante la segunda sesión extraordinaria de este jueves.
Lo anterior porque la ley indica que los integrantes del consejo deben tomar posesión dentro de las 24 horas posteriores a la designación.