Acaponeta, Nay. Tras 48 horas continuas de trabajo por parte de bomberos y personal de Protección Civil, se logró sofocar el 30 por ciento del incendio en el basurero municipal de Acaponeta, que inició las primeras horas del pasado miércoles.
Protección Civil y Bomberos estatal a través de sus redes sociales informaron que "los avances, se han llevado a cabo mediante el uso 36 pipas usadas por los tragahumo de Nayarit, en conjunto con las autoridades municipales y con el apoyo de pozos de agua naturales prestados por los pobladores aledaños a la zona del basurero". No se han reportado lesionadas.
En forma oficial el ayuntamiento morenista que preside Manuel Salcedo Osuna informó que "trabajan a marchas forzadas para combatir el incendio en el basurón municipal, ubicado al norte de Acaponeta", a menos de 10 kilómetros de los límites con Sinaloa.
Precisó que a pesar de las acciones de los combatientes, hasta este viernes no ha sido posible sofocar las llamas que consumen toneladas de residuos sólidos urbanos.
El director de Protección Civil municipal, Marco Demetrio Jiménez, indicó que con la ayuda de maquinaria pesada se han realizado corta fuegos, para evitar que sigan avanzando las llamas, y brechas para hacer llegar lo más cerca posible al perímetro de la zona afectada los camiones cisternas y carros motobomba que vierten el agua.
Según los primeros indicios, se detalló que estos incendios son provocados por la imprudencia de personas que buscan chatarra, "quienes hacen fogatas para quemar la cubierta de plástico de cables de cobre, saliéndose de control y ocasionando estos percances tan lamentables para el medio ambiente".
La conflagración fue reportada las primeras horas de este miércoles, y provoca una densa columna de humo que se alcanza a apreciar desde diferentes puntos de la cabecera municipal de Acaponeta, también conocida como la Ciudad de las Gardenias, ubicada a unos 140 kilómetros al norte de Tepic.