Vecinos de Álvaro Obregón demandaron la separación de la alcaldesa Lía Limón mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre acusaciones en su contra por actos de corrupción y amenazas de muerte, y se deslindan responsabilidades tras el suicidio de Darío Villeda, ex trabajador de la demarcación, cuyo sepelio se llevó a cabo ayer.
El partido Morena se sumó también a esta petición, que incluye a la directora general de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, a fin de no entorpecer el trabajo de las autoridades ministeriales y responder por dichas acusaciones.
Antes de su muerte, Darío grabó un video donde quiso “dejar constancia” de que ambas funcionarias fueron las causantes de su decisión al amenazarlo de muerte por no firmar la conclusión de una obra y “no encontrar salida al daño que me causaron a mí y mi familia”.
Su negativa, explicó, fue porque no se instaló una malla ciclónica en un andador en la colonia Zenón Delgado, obra que se haría con presupuesto participativo, y denunciar la corrupción en la demarcación llevó a que lo despojaran de su puesto de carnitas.
Con dicha decisión, que se consumó el pasado 22 de marzo, se dejó sin empleo y sustento económico a cinco familias: la suya, la de su mamá, hermanos y sobrinos, provocando que se quitara la vida con un tiro en el pecho, dentro de su domicilio.
En medio del temor por represalias del gobierno de la alcaldía, ayer por la tarde se llevó a cabo el sepelio de Darío en la funeraria Anglo Americana en la colonia María G. de García Ruiz, a la que asistieron familiares, organizaciones de comerciantes y motociclistas, pues el ex trabajador también era aficionado a las motos.
Con el grito unísono de justicia, porras y aplausos, familiares, amigos y vecinos despidieron al hombre de 37 años, cuya muerte, exigieron a las autoridades capitalinas, no quede impune.
Se prevé que hoy al mediodía los familiares realicen una marcha en que llevarán el cadáver de Darío hacia la sede de la alcaldía, donde se realizará un homenaje de cuerpo presente; posteriormente será trasladado al panteón Dolores, donde será sepultado cerca de la una de la tarde.
Los vecinos lamentaron su determinación al quitarle las autoridades de la alcaldía la oportunidad de “llevar alimentos a su familia, sólo por denunciar actos de corrupción”, y aseguraron que no se trata de un hecho aislado, sino es una constante de esta administración.
“Cada ocho días, Lía Limón sale a la calle a despojar de su empleo digno a los vendedores en vía pública, los maltrata, los acosa, los extorsiona, les roba sus pertenencias; esto fue lo que llevó a nuestro vecino a esta lamentable acción”, señalaron.
Mientras, diputados de Morena y representantes del partido condenaron los actos de intimidación y hostigamiento en contra de los comerciantes en vía pública en las alcaldías de oposición.
Aseguraron que ha sido una conducta sistemática y reiterada por parte de los gobiernos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, a quienes el Congreso local ha exhortado de manera recurrente a respetar el trabajo de los comerciantes, ante sus constantes quejas de retiro o reubicación.