El embajador estadunidense Ken Salazar destacó que desde hace dos años México y Estados Unidos realizan un trabajo conjunto en busca de soluciones a la crisis humanitaria que causa la migración, enfocado en la generación de oportunidades, para que la gente pobre que sale de sus comunidades deje de hacerlo y permanezca productiva.
Luego de acompañar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la planta de carbón hidrotermal, el diplomático indicó que también se labora para que haya una respuesta humanitaria cuando ya se encuentran en los corredores dolorosos de la migración.
Reconoció que se requieren reformas en el Congreso de su país, que “tienen que ayudarnos ellos para llegar a un sistema de migración que sea un sistema regular, ordenado y seguro”.
Respecto a la tragedia ocurrida el lunes en Ciudad Juárez, el diplomático señaló que Estados Unidos está listo para apoyar si así se requiere, pero siempre con el respeto a la soberanía de nuestro país, como ha ocurrido en otras ocasiones.
“Trabajamos muchísimo con el gabinete de seguridad, con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, y sé que ella es la que ahora está viendo este asunto desafortunado que pasó en Juárez”.