La Secretaría de Marina (Semar) decomisó más de 17 toneladas de metanfetaminas en acciones realizadas en los últimos días en Sinaloa.
Gracias a labores de inteligencia y patrullajes en la zona, la Armada ubicó y destruyó ocho laboratorios clandestinos para la fabricación de esta droga sintética en los municipios de Culiacán y Cosalá.
El primero fue descubierto en inmediaciones del poblado de Imala, donde se encontraron dos laboratorios con 8 mil 20 kilogramos de metanfetamina, así como siete condensadores, cinco reactores, 27 tanques de gas, dos plantas generadoras de luz, dos bombas de agua y dos licuadoras industriales.
En el segundo operativo se encontraron cuatro laboratorios abandonados conde se localizaron tres reactores y un condensador, en la comunidad de Amatlán.
Finalmente, en inmediaciones de los poblados de Cósala y El Espinal se encontraban dos laboratorios con aproximadamente 8 mil 986 kilogramos de metanfetamina, así como 17 condensadores, 12 reactores, 62 tanques de gas, una planta generadora de luz, tres bombas de agua y dos licuadoras industriales.
Los operativos fueron realizados por personal naval en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, y con el apoyo de unidades aéreas de la Armada de México.
Los laboratorios, la droga, los precursores químicos y el material diverso fueron destruidos en el lugar por incineración, con autorización de la autoridad competente. Mientras que la droga, con un peso total de 17 mil 6 kilogramos, fue puesta a disposición de las autoridades civiles correspondientes.