Lima. La fiscalía de Perú anunció que amplió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por lavado de activos en el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de 2021 del partido Perú Libre, en la cual fue compañera de fórmula del ahora destituido mandatario Pedro Castillo.
“La primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió la pesquisa contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de dinero y organización criminal”, tuiteó la dependencia antier.
El fiscal del caso, Richard Rojas, tomó la decisión luego de que Shimabukuro, ex asesor presidencial de Castillo, aseguró ante la fiscalía tener pruebas de que Boluarte estaba al tanto de presuntas irregularidades en la recolección de fondos electorales.
Los tres acusados eran investigados por este caso desde octubre de 2021, cuando surgieron las primeras denuncias de financiamiento ilegal. En ese momento Castillo ya era presidente y Boluarte la número dos del gobierno.
Entregan pruebas
El ex asesor, de acuerdo con la prensa local, ha entregado al fiscal audios, fotografías y conversaciones de la aplicación de WhatsApp en las cuales interviene Boluarte.
El anuncio de la fiscalía se produce dos días antes de que el Congreso, controlado por la derecha y aliado de Boluarte, debata hoy la admisión de una moción de destitución a la presidenta que presentó la oposición parlamentaria de izquierda. Es improbable que sea aprobada porque se necesitan 52 votos para ello, y la oposición cuenta sólo con 35.
Boluarte tiene abierta en la fiscalía otra indagatoria desde enero por el delito de “genocidio”, a raíz de la represión policial para frenar las protestas que estallaron exigiendo su renuncia, luego de que asumió la presidencia en diciembre tras la destitución de Castillo.
En tanto, el gobierno peruano anunció ayer el “retiro definitivo” de su embajador en Colombia, decisión que, argumentó, responde a las reiteradas “expresiones injerencistas y ofensivas” del presidente Gustavo Petro.
La cancillería explicó en un comunicado que el mandatario “persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en Perú un golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo”.