San Raymundo Jalpan, Oax., Con 35 votos a favor y cero en contra, el Congreso local eligió este miércoles a Elizabeth Lara Rodríguez presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO). Los otros dos competidores no obtuvieron ni un sufragio.
Tras su elección, Lara Rodríguez señaló que si bien la defensoría es un ente autónomo, es importante que trabaje en coordinación con las autoridades gubernamentales, pues ninguna de esas instancias o la sociedad pueden caminar solas, por lo que deberán unir esfuerzos en pro de la defensa de las garantías individuales.
Ex colaboradora del sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y con 15 años de trabajo en la defensa de los derechos humanos, afirmó no tener compromisos con el clérigo más allá de una amistad; agregó que su trabajo consistirá en la defensa de las víctimas.
Destacó la importancia de realizar un análisis de la situación que prevalece en el estado y de los expedientes acumulados, al término de lo cual presentará un informe, se reforzarán las buenas prácticas y nada de lo que se haya hecho bien en la institución se desechará.
Sin embargo, advirtió que un tema que debe atenderse con urgencia es la violencia feminicida que aqueja la entidad, además del maltrato a los migrantes, a fin de evitar que “se convierta en una crisis humanitaria, como ya pasó en varios estados”.
Al ser Oaxaca paso de migrantes, dijo, es necesario contar con un plan de ayuda humanitaria. Recordó que estas personas no abandonaron sus hogares porque lo desearan, sino por necesidad.
Interrogada sobre los decesos ocurridos en el año reciente en los separos policiacos municipales y el trabajo a realizar, explicó que, de acuerdo con datos nacionales, 48 por ciento de las violaciones de derechos humanos las cometen autoridades municipales y 45 por ciento son de carácter estatal; de estas últimas son responsables funcionarios de la Fiscalía General del Estado, por lo que será importante iniciar un trabajo intensivo de capacitación a estas corporaciones a fin de evitar más vejaciones.
Primera mujer en el cargo
El proceso de elección se inició cuando los aspirantes presentaron sus nominaciones, tras lo cual fueron elegidos 10, y de entre ellos se integró una terna con Rosa Bertha Simón Sánchez, Lenin Cruz Castro y Elizabeth Lara Rodríguez. Ésta fue electa durante la sesión extraordinaria del Congreso.
Lara Rodríguez es la primera mujer elegida para estar al frente del organismo estatal de derechos humanos, el cual encabezará por siete años, hasta 2030. Llega a un organismo que quedó acéfalo tras la designación del anterior ombudsman, Bernardo Rodríguez Alamilla, como fiscal general de Oaxaca.