La demora legislativa para aprobar las modificaciones a la Ley de Aviación Civil hará imposible cumplir con la meta de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aeronáutica este abril o mayo, reconocieron los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La semana pasada hubo una reunión con autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por su sigla en inglés) para revisar los pendientes en orden de recuperar la Categoría 1. Sin embargo, antes de que México solicite una auditoría, todas las modificaciones legislativas deben estar publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En conferencia de prensa, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, detalló que la semana pasada se reunieron con representantes de la FAA para hacer la evaluación técnica de las 39 no conformidades halladas por la autoridad estadounidense. "Ya las cerramos", ahora sólo resta que el Congreso avance con la modificación de la ley.
El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, explicó que una vez que se tengan las modificaciones legislativas y estén publicadas en el DOF, se puede pedir la auditoría a la FAA y a partir de que ésta concluya, 40 días después se puede estar recuperando la Categoría 1.
“Desgraciadamente ya no vamos a poder cumplir lo que habíamos comentado (recuperar la Categoría 1 entre abril o mayo) porque nos faltó este paso fundamental de que la ley ya estuviera aprobada”, reconoció Jiménez Pons.
Cabotaje acotado
Entre esas modificaciones empantanadas en el Congreso se mantiene el cabotaje, del cual, refirió el subsecretario de Transporte, se puede prescindir en orden de acelerar las modificaciones normativas exigidas por la FAA para agilizar la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aeronáutica.
No obstante, Jiménez Pons detalló que desde un inicio la propuesta de modificación a la ley no implica una apertura indiscriminada de cielos, sino promover un cabotaje "muy selectivo, muy definido, muy acotado" para fortalecer mercados hasta ahora olvidados y con la garantía de que habrá reciprocidad con los países que se logre un acuerdo.
"El cabotaje nunca va a ser indiscriminado, no cualquier empresa va a llegar y abrir una ruta Cancún-Guadalajara”, explicó Jiménez Pons. La propuesta va dirigida a rutas que sean de interés nacional y para favorecer algunos destinos sin que sean mercado que las aerolíneas mexicanas ya explotan, abundó.
“Se mantendrá el derecho de las empresas y los trabajadores”, recalcó el funcionario y subrayó que el diseño de la propuesta es “estrictamente buscar beneficios para mejorar ciertos destinos (..) sólo que traiga un beneficio, traiga valor”.
Sobre la política decidida por la SICT —el sacar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a más tardar el 7 de julio—, Nuño Lara dijo que la dependencia no ha recibido ningún amparo contra la medida.
Dijo que cada 15 días hay reuniones con las aerolíneas para avanzar en el tema, el proceso de Estafeta “va caminando bastante bien” y sólo hacen falta algunas certificaciones, aseguró el titular de la SICT.