Ciudad de México
sábado 1 de abril de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-30 06:00

Penosa labor de limpieza en las colonias El Capulín y Molino de Santo Domingo

Los habitantes de ambas colonias perdieron prácticamente todo su menaje.
Los habitantes de ambas colonias perdieron prácticamente todo su menaje. Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
jueves 30 de marzo de 2023 , p. 32

Mas de 50 familias de la colonia El Capulín y Molino de Santo Domingo, en la alcaldía Álvaro Obregón, esperan que sus bienes perdidos –muebles, electrodomésticos e incluso autos– sean repuestos luego de la inundación que sufrieron por el afluente de la presa Tacubaya que antenoche entró a sus casas, donde incluso alcanzó un metro.

Sofás, camas, sillones, pantallas y hasta refrigeradores quedaron inservibles “y los sacaron con toda la basura”, mientras en patios acomodaron muebles rescatados, enseres de cocina, electrodomésticos, herramientas, bolsas con ropa y objetos decorativos para facilitar las labores de limpieza y desinfección.

A medianoche, mientras concluía el desfogue del agua con auxilio de personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y Protección Civil, llegó la alcaldesa Lía Limón, “aunque nada más vino a tomarse la foto”.

Héctor Balbuena, quien habita en la esquina de los andadores Ramio y Dracón, comentó que personal de la alcaldía intentó incluso impedir que sacaran los objetos estropeados “porque se tenía que hacer un registro y no fuéramos a poner de más”.

Vecinos responsabilizaron a la obra del tren suburbano, ya que la constructora realiza trabajos para ampliar el entubamiento del río, desde la compuerta, bajo la cortina del embalse hasta el inicio de la calle Presa Tacubaya y Capulín. María Cristina Serrano, quien vive sobre esa esquina, afirmó que en más de 40 años “jamás había pasado esto”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la apertura de una compuerta de la presa Tacubaya para evitar su desbordamiento ocasionó la inundación con aguas negras en por lo menos 52 viviendas de ambas colonias. Explicó que es una práctica que normalmente se realiza para que no haya problemas con el nivel de agua, pero por la acumulación de basura el desfogue, que debió irse por las canalizaciones, llegó a tres callejones.

El Sacmex informó que desde la noche del martes empezó el censo de las familias afectadas en tanto se realizaba el desalojo de aguas negras en viviendas y la limpieza de calles, labores que continuaron ayer y a las que se sumaron brigadas de las secretarías de Obras y Servicios Urbanos, Inclusión y Bienestar Social, Salud y Gobierno.

Por otra parte, una persona falleció y otra resultó lesionada ayer por el deslave en una obra de cambio de tubería en la calle Flox, casi esquina con Caña Coro, de la colonia Olivar del Conde Primera Sección.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 1 de abril de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio