El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, y los rectores de las cinco unidades de la institución educativa, acudieron este miércoles al campus Lerma para recibir la contestación de las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde hace más de dos semanas, a las propuestas de solución que les hicieron llegar las autoridades.
A las 14 horas, los funcionarios arribaron al plantel, en donde alumnas de todas las unidades los recibieron con las puertas cerradas, para después enumerar las impresiones que tenían a propósito de las iniciativas oficiales para destrabar el conflicto.
Aunque algunas de las propuestas de los directivos fueron aceptadas por las asambleas estudiantiles, muchas otras fueron consideradas como “insuficientes” e incluso como “simulaciones”, al no resolver de fondo la violencia de género en la UAM.
Con el rostro cubierto –por el “ambiente de criminalización” que perciben en su contra--, las jóvenes enfatizaron que algunas de sus principales demandas son la firma de un compromiso de no represalias en contra de quienes participan en el movimiento estudiantil, así como mayor participación de las unidades de género en las quejas que interpongan las estudiantes.
De igual modo, subrayaron que exigen el despido o expulsión de profesores y alumnos acusados de algún tipo de agresión, y la concesión de mayores derechos para las víctimas que deseen denunciar los ataques en su contra.