Ciudad Juárez, Chih., Al momento en que se produjo el incendio en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), donde estaban retenidos decenas de extranjeros, la puerta estaba cerrada con llave, de acuerdo con un video de las cámaras de seguridad del lugar, que circuló en redes sociales.
En la grabación se observa que un elemento de seguridad y un empleado que se encontraban en el centro de detención, caminan frente a la reja pero en ningún momento se acercan para intentar ayudar a los indocumentados mientras algunos intentan abrir la puerta.
En un video que dura 32 segundos se ve que un guardia que esta sentado frente al área donde están los migrantes se levanta y camina; en ese instante se aprecian las llamas y empieza a salir humo.
Adentro, uno de los extranjeros arroja una colchoneta roja cerca de la puerta, mientras afuera un agente se cruza con su compañero que se levantó de su asiento, y ambos desaparecen de la imagen.
La puerta de la reja está cerrada, un migrante se acerca y la patea, luego llega otro extranjero y se detiene por unos segundos frente a la cerca metálica.
Humo en la estación
Adentro el fuego comienza rápidamente a propagarse y la habitación se llena de humo. Para el segundo 20 del video el lugar esta completamente lleno de humo, y es lo único que graba la cámara.
El INM en Ciudad Juárez está a cargo del contralmirante en retiro Salvador González Guerrero, quien hasta ahora no ha dado declaraciones a los medios de comunicación.