El peligro de extinción de la vaquita marina, especie que únicamente se encuentra en el Alto Golfo de California y de la que queda una decena de ejemplares, tiene a México en riesgo de enfrentar más sanciones comerciales de Estados Unidos.
Este país ya impuso desde 2018 un embargo a productos pesqueros de esa región, pero ya hay consultas en el contexto del T-MEC y además el secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental recomendó una investigación sobre la marsopa.
A todo ello se suma que desde el lunes anterior, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés) suspendió el intercambio comercial de alrededor de 3 mil especies de vida silvestre mexicanas con los 184 países que la integran.
El embargo establecido por Estados Unidos, vigente desde hace casi cinco años, de las especies pesqueras del Alto Golfo de California, se deriva de la Ley de Mamíferos Marinos de esa nación que prohí-be las importaciones de estos productos de otras naciones que no tengan las mismas protecciones de mamíferos marinos que el país vecino, “por eso es la sanción comercial”, explicó Alejandro Olivera del Centro para la Diversidad Biológica.
Detalló que está pendiente la denuncia que hicieron organizaciones ambientalistas bajo la enmienda Pelly, la cual establece que si otro país no está cumpliendo con los tratados internacionales de los que es parte, como sería la citada convención sobre el comercio internacional de especies, se puede sancionar.
En este caso es por permitir la captura ilegal de totoaba, que pone en peligro a la vaquita marina, y aún se encuentra en proceso.
Entre las sanciones estaría la suspensión de importaciones de vida silvestre de México, incluidos pescados y mariscos.
El año pasado la oficina del representante comercial de Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano una consulta sobre el cumplimiento de las disposiciones ambientales del T-MEC relativas a la vaquita marina.
Olivera agregó que otro es el tema de la Comisión de Cooperación Ambiental, organismo trinacional establecido en el contexto del Tratado de Libre Comercio, cuya secretaría recomendó que se hiciera el expediente de hechos pero no se ha hecho la votación de los tres ministros. Esta petición fue presentada en agosto de 2021 por ciudadanos de la región de América del Norte.
Desde la década de los años 70 se comenzó a reportar la existencia de la vaquita marina en el Alto Golfo de Califonia, con una población reducida. A principios de los 90 el gobierno federal emprendió acciones para proteger la especie y en 1993 se decretó la reserva de la biosfera en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En 1997 se estableció el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita y en 2005 se constituyó el Grupo Alto Golfo Sustentable, detalla el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (Pace). Ese año se reportó que quedaban 567 ejemplares.