Tras la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que fallecieron 38 personas en una estancia para extranjeros, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la operación del sistema migratorio está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y no de la dependencia que él encabeza.
Más tarde, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, en distintos mensajes en Twitter y sin hacer mención directa a lo dicho por López Hernández, señaló que “cada cual debe hacer lo que le corresponde”, y se pronunció por dejar cualquier “consideración de índole política” para otro momento.
En una entrevista radiofónica a mediodía, el secretario de Gobernación precisó que, aunque “formalmente” y para “efectos administrativos” es la SG la que coordina la política migratoria, reveló que “hay un acuerdo al interior del gobierno” federal para que sea la cancillería la que asuma esta tarea.
“Desafortunadamente, a veces la situación rebasa las condiciones, y a lo mejor habrá quién dice: ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo (Ebrard), el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, explicó el tabasqueño.
No obstante, apuntó que “primero es un asunto de trabajo en equipo y de responsabilidades compartidas, y por eso en este y en otros temas tenemos que dar la cara todos”.
En tanto, en mensajes en redes sociales, Ebrard ofreció apoyo institucional a las familias de las víctimas del incendio en la estación migratoria y dio a conocer que entró en contacto con las embajadas de los países de origen de las víctimas. “Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos . Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, agregó.
De acuerdo con la Ley de Migración, es la SG la que “formulará y dirigirá la política migratoria con base en los principios establecidos”.
En su artículo 18, define que la SG tendrá como atribuciones en materia migratoria “formular y dirigir la política migratoria del país, tomando en cuenta la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el reglamento, así como las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil”.
Mientras, a Relaciones Exteriores corresponde como atribuciones en materia migratoria el “promover conjuntamente con la SG la suscripción de instrumentos internacionales en materia de retorno asistido de mexicanos y extranjeros, promover conjuntamente con la SG la suscripción de acuerdos bilaterales que regulen el flujo migratorio”, así como la expedición de visas.
Durante el día, López Hernández recibió en su oficina al gobernador de Nayarit. Ebrard visitó Nuevo León para presentar su reciente libro y reunirse con el gobernador. Hasta anoche, ni la SG ni la SRE reportaron que sus titulares se hubieran trasladado a Ciudad Juárez.