Ovidio Guzmán López, integrante del cártel de Sinaloa, sigue dando la batalla para evitar su extradición a Estados Unidos. Promovió un nuevo juicio de amparo ante un juez federal para que no lo entreguen a las autoridades estadunidenses y sea juzgado por tráfico de drogas.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán promovió la demanda de garantías ante el juzgado primero de distrito en materias de amparo y juicios federales del estado de México, que la admitió a trámite y le concedió la suspensión provisional.
El Ratón es identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales involucrados en la producción de fentanilo en México y traficante hacia el país vecino.
En febrero de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió la solicitud formal de extradición y los documentos fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), que a su vez solicitó al juez de control Gregorio Salazar Hernández que desahogara la audiencia que se realizó el pasado día 7.
Por ello, Guzmán López interpuso el juicio de amparo para impugnar la aprobación o ratificación del Tratado Internacional de Extradición entre México y Estados Unidos. El juez programó la audiencia incidental para el 2 de abril, fecha en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva.